Internacionales Conflicto

Trump y posible ataque a Corea del Norte: "Ya veremos", dijo

El presidente de EE.UU respondió con amenazas y un repudio contundente a la nueva prueba nuclear. Afirmó que está "considerando suspender todo el comercio con cualquier país que haga negocios" con Pyongyang, una advertencia directa a China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , respondió hoy con amenazas y un repudio contundente a la nueva prueba nuclear que realizó el gobierno comunista de Corea del Norte. Trump fue ambiguo al referirse a un posible ataque preventivo estadounidense y cuando un grupo de periodistas le preguntó si esto era una opción que analiza, simplemente respondió: "Ya veremos".

El mandatario hizo esta declaración al salir de una iglesia en Washington y antes de dirigirse a la Casa Blanca, donde, contó, lo esperaban su jefe de gabinete y militar retirado, John Kelly; su secretario de Defensa y también oficial retirado, James Mattis, y otros jefes castrenses "para discutir sobre Corea del Norte".

Además, afirmó que está "considerando suspender todo el comercio con cualquier país que haga negocios" con Pyongyang, una advertencia directa a China.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Steve Mnuchin, confirmó la posibilidad adelantada por el mandatario e informó a la prensa que prepara un nuevo paquete de sanciones que incluirían a "cualquiera que quiera comerciar o hacer negocios con ellos", en referencia a Corea del Norte.

Mnuchin añadió que, según estas nuevas sanciones, Washington impedirá el comercio con Pyongyang o prohibirá que sus socios hagan negocios con Estados Unidos.

La primera reacción que tuvo el mandatario esta mañana fue la de calificar la nueva prueba nuclear norcoreana como "muy hostil y peligrosa para Estados Unidos". Después, aprovechó para criticar la posición más dialoguista de Corea del Sur y China.

"Corea del Norte es un país que está fuera de la ley y se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está intentando ayudar pero con muy poco éxito. Corea del Sur está descubriendo, como les dije, que su discurso de distensión con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entiende una cosa!", escribió el mandatario en dos tuits.

Esta no es la primera vez que Trump desliza la posibilidad de un ataque militar contra Corea del Norte. En agosto, amenazó con responder con "fuego y furia" a Pyongyang como represalia al plan que habían revelado un grupo de militares norcoreanos para lanzar un ataque preventivo contra la isla estadounidense de Guam.

Más tarde, ambos gobiernos bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un anunció que pospuso el plan a la espera de que Washington diera pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de "sabia" a esa decisión.

Pero hoy la tensión volvió a recrudecer cuando Corea del Norte confirmó hoy que realizó con éxito una prueba con una bomba termonuclear que puede ser colocada en misiles balísticos intercontinentales, es decir, con capacidad para alcanzar territorio estadounidense.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS