Internacionales Tras el conflicto

Colombia inicia la búsqueda de entre 60.000 y 120.000 desaparecidos

Además de los muertos que dejó el conflicto armado en Colombia, también se registraron miles de desaparecidos durante los más de 50 años de combates entre el Ejército y las guerrillas del país.
Además de los muertos que dejó el conflicto armado en Colombia, también se registraron miles de desaparecidos durante los más de 50 años de combates entre el Ejército y las guerrillas del país.

Luego de la paz alcanzada entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en medio del proceso de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzó la reconstrucción de los hechos para recuperar los cadáveres de los desaparecidos.

Esta misión estará encabezada por arqueólogos forenses, que trabajarán juntos a las autoridades. Con ese objetivo se desarrolló el "Manual de búsqueda de desaparecidos y la recuperación de cadáveres".

"Este es un documento científico que trata de aportar desde la experticia de la Antropología Forense, la Arqueología y otras disciplinas, pues los estándares mínimos que se requieren para el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y su recuperación", explicó la antropóloga Diana Carvajal a RCN Radio.

"La idea es que este manual sea una de las rutas que siga la Unidad de Búsqueda en términos forenses", agregó Ana Carolina Guatame.

El Manual contiene instrucciones sobre las técnicas y protocolos que se deben emplear para la búsqueda de los desaparecidos.

Guatame, por su parte, resaltó la importancia de la intervención de los arqueólogos forenses en esta misión: "En un momento tradicional lo que nos ayuda a comprender cómo vivían las sociedades del pasado, en este caso lo que nos van a ayudar a entender es cómo sucedieron los hechos de violencia de un pasado muy reciente y cómo entonces la misma fosa, las mismas víctimas que son recuperadas nos ayudan a entender de manera distinta cómo sucedieron los hechos de violencia".

Esta Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajará paralelamente a la aplicación de la Justicia Especial para la Paz.

Guatame indicó que se estima que hay entre 60.000 y 120.000 desaparecidos. "Hasta la fecha más o menos se han recuperado alrededor de 6.000 cuerpos desde 2005, entonces podríamos hacer el cálculo de cuanto se demoraría, con el recurso humano actual y los equipos actuales, en buscar, identificar y devolver los que faltan".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS