Internacionales Negociaciones con aerolíneas

Interviene la Cancillería en el caso de los argentinos varados en Qatar

Un chef bonaerense y su familia fueron afectados por un bloqueo internacional impuesto a ese país. Señalan que los Agüero "no están varados ya que pueden tomar vuelos a otros lados", pero no disponen del dinero para hacerlo.
El chef argentino varado en Qatar, junto a su mujer y sus hijas.-
Foto: El chef argentino varado en Qatar, junto a su mujer y sus hijas.-
El consulado argentino en Qatar se encuentra "negociando con una aerolínea algún descuento o pasajes" para que la familia de Gabriel Agüero, el chef bonaerense que trabaja desde hace un año allí, pueda volver a la Argentina luego de que la compañía con la que tenían que regresar suspendiera esa ruta como consecuencia del bloqueo internacional impuesto al país por cuatro naciones vecinas.
"El consulado argentino en Qatar está en contacto permanente con la familia desde el 11 de julio", señalaron fuentes de Cancillería consultadas y remarcaron que los Agüero "no están varados ya que pueden tomar vuelos a otros lados" aunque para ello se requiere un dinero que la familia no dispone. La mujer del chef y sus hijas tienen una visa por dos meses y en caso de exceder ese tiempo deben pagar 220 dólares por día de multa. Si no pueden abonarla, podrían ir a la cárcel
La esposa de Agüero y sus tres hijas viajaron en enero a Qatar, con un pasaje de Emirates cuya vuelta era abierta, pero cuando a principios de julio quisieron confirmar una fecha de regreso, la aerolínea les indicó que sus pasajes estaban cancelados y no podían reasignárselos a otra línea aérea debido al bloqueo.

El pasado 5 de junio Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita y Egipto, rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de darle apoyo financiero a grupos islámicos en otros países de la región, especialmente a los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por los países del Golfo,y le impusieron un bloqueo por "aire, mar y tierra".
Agüero aseguró que la empresa Emirates no les reconoce la compra aunque ya habían pagado 6.500 dólares (unos 117.000 pesos) por los boletos.
Según el chef, "los pasajes están dados de baja por lo que no podemos regresar a Dubai (en Emiratos Árabes), que era el itinerario que habíamos comprado en un primer momento", y destacó que desde la empresa no le ofrecieron ningún otro tipo de solución, publicó El Día.
Además, la mujer del chef, Valeria Marsili, y sus tres hijas -mellizas de 13 años y otra de 9- tienen una visa por dos meses y en caso de exceder ese tiempo deberán pagar 220 dólares por día de multa y, en caso de no poder abonarla, podrían ir a la cárcel.
Fuentes de la Cancillería afirmaron que la empresa "Emirates sólo le reconoce un reembolso de 500 dólares por pasaje" y que la familia "podría tomar Qatar Airways, (vía San Pablo) para volver a Buenos Aires" y que es por eso que el consulado argentino "está negociando con Qatar Airways un descuento en esos precios ya que la familia tiene, incluso con el reembolso parcial de Emirates, un presupuesto ajustado para el viaje".

Por su parte, Agüero aseguró que en la embajada argentina en el país los atendieron "muy correctamente" pero reconoció que tampoco pudieron darle la asistencia legal o económica para afrontar el pago.
Asimismo y pese a los inconvenientes, el argentino rescató el trabajo del gobierno de Qatar que los ayudan a atravesar este momento y "armó un comité de reclamos y compensaciones donde presentamos nuestro caso. Gracias a eso nos extendieron la visa y nos pagan los abogados para presentar el reclamo ante las empresas".

Por último aseguró que "necesitamos que la empresa se haga responsable de lo que ya pagamos. No queremos que se haga una colecta para juntar el dinero, solo quiero que mi familia pueda volver a mi país".
Agüero, oriundo de la localidad bonaerense de Moreno es profesor de cocina.
En 2016, por medio de una red social, consiguió un puesto para dirigir un restaurante argentino en el hotel de Zubarah de Doha, capital de Qatar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS