Internacionales El drama del regreso

La familia argentina que viajó a Qatar y no puede volver por el bloqueo

Las aerolíneas cancelaron los vuelos, se niegan a devolverles el dinero de los pasajes y sus visas están por expirar. Están atrapados. Es por el bloqueo que han impuesto países vecinos contra el estado árabe.
Una familia argentina vive una "pesadilla" en Qatar, debido al bloqueo que han impuesto países vecinos contra el estado árabe, lo que generó la cancelación de los vuelos de las aerolíneas.
Gabriel Agüero, un chef argentino que vive en Qatar, recibió hace un mes la visita de su familia, pero ahora no pueden regresar.
El 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron relaciones con Doha e impusieron duras restricciones a los desplazamientos desde o hacia Qatar.
Como consecuencia, las compañías emiratíes Emirates y FlyDubai, con las que había llegado la familia, anularon todos sus enlaces con Doha.
"Gasté 6.200 dólares en comprar todos los pasajes para [...]mis tres hijas y mi señora", contó Gabriel Agüero, de 41 años. "A la hora de volver nos dijeron que los pasajes estaban cancelados a causa del bloqueo" y que "no nos iba devolver el dinero".

Desde entonces, él y su esposa, Valeria Marsili, de 42 años, se preguntan de dónde sacar 6.000 dólares para volver a comprar los pasajes, ya que las visas de la familia están a punto de expirar.
"No somos de acá, nosotros no entendemos todo el problema [...]uno se siente medio como encarcelado", continuó Agüero.
"Es bastante duro estar tan lejos de casa y estar en el medio de una situación con la que uno, la verdad, no tiene que ver", añade el chef, quien vive desde hace 10 meses en Qatar, donde dice sentirse "cómodo".

Su esposa intenta ocultar su angustia a sus gemelas de 13 años, Renata y Bernardita, y su otra hija, Emilia, de 8 años.
Hay un momento en que "empezás a estar nervioso, porque el tiempo pasa y no podés hacer magia. Estamos muy lejos de casa [...]y no es lo mismo cuando tal vez tenés tu familia, tus amigos con los que podés contar", explicó Valeria.
Antes de viajar a Qatar, "la verdad que me imaginé un montón de cosas. Pensé que tal vez tenía que ir al hospital con alguna de las chicas, tal vez podría perderme, podría perder un documento", reconoció.
"Pero la verdad que nunca pensé que me iba a quedar atrapada en medio de un conflicto político, diplomático, en un país árabe a 14.000 km de distancia de mi casa, donde no puedo hacer nada".

El Comité de Solicitudes de Indemnizaciones establecido por las autoridades qataríes para las víctimas del bloqueo obtuvo in extremis una ampliación de dos meses de sus visados.
Pero su situación está lejos de estar solucionada. ¿Dónde encontrar tanto dinero en menos de dos meses, si la compañía mantiene su negativa a rembolsarles los billetes?
Además, "las chicas tienen ganas de volver a casa [...]tienen que terminar la escuela", lamenta Gabriel. "Mi mujer tiene un negocio allá y tiene que volver a trabajar", para firmar contratos y pagar a los empleados, dice Gabriel, a quien también le preocupa su propio empleo en un hotel de lujo en Doha.
El bloqueo "cambia todos nuestros planes", constató el chef.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS