Internacionales Las dudas sobre el caso

Horas decisivas para el vicepresidente uruguayo: Raúl Sendic en la cuerda floja

Raúl Sendic será juzgado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por el uso que dio a la tarjeta corporativa de ANCAP. La espera del fallo judicial para el vicepresidente y la eventual línea sucesoria.
La figura del vicepresidente Raúl Sendic se encuentra fuertemente criticada a causa de investigaciones que lo ponen en la mira, debido a su poco transparente gestión, durante el gobierno de José Pepe Mujica, además de denuncias efectuadas ante la Justicia penal.
Su situación es aún más complicada teniendo en cuenta que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le soltó la mano; este miércoles, dijo públicamente que si Sendic presenta la renuncia, no hará nada para impedirlo. "Yo creo que cuando se presenta una renuncia, se presenta una renuncia", dijo en declaraciones a la prensa.

Cuando manifiesta que esperará los fallos del Tribunal de Conducta y de la Justicia, ¿qué quiere decir?
En el ambiente político, sobre todo en la interna del Frente Amplio y del gobierno, se veía a mitad de semana como inminente la renuncia de Raúl Sendic, una vez que el Tribunal de Conducta Política del oficialismo realice su informe en los próximos días. Esa idea se fortaleció una vez que el presidente Tabaré Vázquez abandonó su estrategia de defensa (aseguró el 4 de julio que a Sendic le están haciendo un "bullying fantástico") a dejar de respaldarlo (esta semana dijo que será Sendic quien "deberá evaluar" la renuncia). Antes y después hubo declaraciones de varios sectores que ?con distintos tonos? fueron críticos del vicepresidente. Pero una reunión de Sendic con senadores oficialistas el miércoles, y sobre todo las declaraciones de José Mujica cuestionando las "filtraciones" del Tribunal de Conducta Política, hicieron cambiar el clima interno del Frente Amplio.
Lo primero que evidenció ese cambio fue la actitud del vicepresidente el jueves a la mañana, minutos después de las declaraciones de Mujica, cuando dijo que no renunciará hasta que el Tribunal de Conducta y la Justicia fallen en sus causas. Ese último aspecto implica un cambio muy importante. ¿Por qué? En el Frente Amplio esperaban que si el fallo del tribunal interno cuestionaba la ética del vicepresidente, la renuncia fuera inmediata. Pero Sendic el jueves agregó a la Justicia. No mencionó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que analiza el uso de las tarjetas corporativas en ANCAP de todos los directores. Es probable que la Jutep presente su análisis también en poco tiempo. No así la Justicia, que demorará al menos hasta fin de año, según dijeron a El Observador fuentes de la investigación. A muchos en el FA les preocupa estirar el tema hasta comienzos del 2018, año previo a la elección.
¿Alguien le puede pedir la renuncia? ¿Y si decide hacerlo, ante quién debe presentarla?
En todas las declaraciones públicas de Sendic, así como en las preguntas y las respuestas a Vázquez, se habló de la eventualidad de presentarle la renuncia al presidente. Pero no corresponde. Así como tampoco el presidente de la República puede reclamarla. Al igual que el presidente, el vice fue electo directamente por el voto popular. "Vamos a suponer la peor situación para el vicepresidente de la República: el Frente lo desafilia y se le pide la renuncia. Él puede decir y con razón: ¿cómo voy a renunciar si me debo a quienes me votaron y no al Frente?, entonces no renuncia. No es más representante del Frente y punto", explicó hace tres semanas el integrante del Tribunal de Conducta Política del FA, Jaime Igorra.

"El tribunal puede analizar su conducta y el Plenario se pronuncia y lo desafilia, pero puede pasar que el presidente no acate lo que el partido dice. Con el vicepresidente, por ejemplo, la banca no se le puede pedir porque no es del partido", agregó. Pero en caso de que ante la desafiliación, Sendic decida renunciar, ¿ante quién tiene que hacerlo? Allí hay dos interpretaciones: ante la Asamblea General (que es el organismo que preside) o ante la Corte Electoral (que fue quien lo proclamó en el cargo).
Si renuncia, ¿Mujica puede quedar en su lugar?
Puede quedar como presidente del Senado y de la Asamblea General, no así como primera opción en la línea sucesoria del presidente Tabaré Vázquez. Ese rol le correspondería a Lucía Topolansky. ¿Por qué? Porque Mujica fue presidente en el período anterior y la Constitución prohíbe que por cinco años ocupe la Presidencia o la vice. La teoría, esgrimida por el politólogo Oscar Bottinelli en un artículo del 2015, establece que no existen "segundas vicepresidencias".

Es decir, que quien sustituye a un vicepresidente que deja de serlo cumplirá funciones de presidente de la Asamblea General, pero no necesariamente esa misma persona tiene que ser, a la vez, el primer ubicado en la línea sucesoria. ¿Por qué? La Constitución establece dos mecanismos para sustituir al presidente de la República y al presidente de la Asamblea General. La sustitución de este último la hace el primer titular de la lista más votada del lema más votado. Al presidente de la República no lo sustituye el primer titular de la lista más votada del lema más votado, sino el "del partido político por el cual fueron electos aquéllos", según la Constitución. En la coyuntura actual se trata del mismo partido y el mismo sector político: el Frente Amplio y el MPP. Pero no siempre fue así.

En el gobierno de Jorge Batlle, la línea sucesoria del presidente estaba marcada por el vice Luis Hierro López y el primer senador de la Lista 15. Pero la línea sucesoria de Hierro López como presidente del Senado y la Asamblea General la debería haber liderado Reinaldo Gargano, por ser el senador más votado del lema más votado. No lo hizo porque los colorados no lo permitieron, "inconstitucionalmente", según Bottinelli. Si se sigue esta interpretación, Mujica podría asumir la presidencia del Senado y la Asamblea General, pero Topolansky quedar primera en la línea sucesoria de Vázquez. Fuente: (Observador).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS