Internacionales Aspira a la mayoría absoluta

Macron ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

El resultado supone un panorama muy favorable para la ambiciosa agenda reformista del mandatario, con temas sensibles como la ley del trabajo y la educación primaria.
El partido del presidente francés Emmanuelle Macron, La República En Marcha (LREM), tuvo el mayor caudal de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje cercano al 32% tras el 90% de votos escrutados.

El resultado supone un panorama muy favorable para la ambiciosa agenda reformista del mandatario, con temas sensibles como la ley del trabajo y la educación primaria, ya que las estimaciones demoscópicas apuntan a que en la segunda ronda conquistará más de 100 escaños por encima de la mayoría absoluta (289 de 577) -entre 390 y 445 diputados-.

Para el primer ministro francés, Édouard Philippe, pese a la tasa de abstención récord del 49%, el mensaje transmitido por los votantes "no tiene ambigüedad": confirmaron su "apoyo al proyecto de renovación" de Macron.

Los dos grandes partidos tradicionales socialista y conservador que se alternaban en el poder en Francia desde hacía 60 años, sufrieron otro revés electoral: el Partido Socialista obtuvo 9% de los votos, y Los Republicanos de derecha, cerca de 20%. En segunda ronda, el socialismo del presidente saliente François Hollande –que controlaba hasta ahora la Asamblea Nacional con cerca de 300 diputados– obtendría entre 15 y 40 escaños. Macron fue asesor económico de Hollande antes de convertirse en su ministro de Economía en 2014 y renunció en 2016 para lanzar su nuevo movimiento y su candidatura a las elecciones presidenciales.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen -quien el mes pasado competía con Macron por la presidencia-, sólo obtuvo 14%, lejos de aspirar en segunda ronda a 15 escaños que le asegurarían formar grupo parlamentario.

Le Pen pidió a todos los "patriotas" que acudan masivamente a votar el próximo domingo para frenar la avalancha de LREM, y consideró la presencia del FN como algo "esencial" para librar al país del "s aqueo de la ley del trabajo" o de la "política de austeridad reforzada" planteada por Macron.

La agrupación ultraizquierdista Francia Insumisa aumentó hasta un 11% de los votos, y su líder Jean-Luc Mélenchon sostuvo que "la inmensidad de la abstención muestra que no hay mayoría en este país para destruir el código laboral, reducir las libertades públicas, ni para la irresponsabilidad ecológica" planteada en el programa del presidente.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Macron por el "gran éxito" de su partido en la primera ronda legislativa y consideró que el resultado es "un voto fuerte a favor de las reformas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS