Internacionales Nuevo sacudón por corrupción

Temer tras el escándalo: "No renunciaré, no compré el silencio de nadie"

El presidente de Brasil se defendió de las denuncias que indicaban que habría avalado millonarios sobornos. "No temo ninguna delación; no tengo nada que esconder", resaltó Michel Temer.
Pese a estar acorralado por las denuncias de que avaló millonarios sobornos para comprar el silencio de eventuales delatores a la operación anticorrupción Lava Jato, el presidente de Brasil, Michel Temer, descartó esta tarde que vaya a renunciar y se defendió de las acusaciones.
"No renunciaré. Repito: sé lo que hice, sé sobre la corrección de mis actos", afirmó Temer, 76, durante un brevísimo discurso en cadena nacional desde el Palacio del Planato, en torno al cual la policía había montado un fuerte dispositivo de seguridad en las últimas horas. "En ningún momento autoricé que se pagara a nadie, no compré el silencio de nadie. Por una razón sencilla, no temo ninguna delación; no tengo nada que esconder", enfatizó y recordó las buenas señales económicas que se han logrado en los últimos meses para sacar de la peor recesión de su historia.
Durante todo el día, algunos asesores y aliados le recomendaron que dar un paso al costado sería lo mejor para el país, sobre todo luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó ayer una investigación en su contra por presunto intento de obstrucción de la Justicia. Pero el presidente se resistió a dejar el cargo, acusó a sus opositores de montar una conspiración política, y pidió al STF escuchar el audio que lo incriminaba.
La situación de Temer se volvió muy delicada luego de que anoche el diario carioca O Globo reveló que los dueños del grupo frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, entregaron al STF audios y videos que prueban que en marzo dio su aval a coimas pagadas al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para asegurarse de que no abriera la boca sobre las corruptelas dentro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Cunha, detenido y condenado en el marco de la Lava Jato, había sido el año pasado el principal instigador del juicio político a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), por manipulación de las cuentas públicas.
Los hermanos Batista, que también estaban investigados por la Lava Jato, llegaron a un acuerdo de delación premiada con la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar pruebas del involucramiento de Temer en varios esquemas de corrupción que irrigaban a su partido con fondos de grandes empresas beneficiadas con políticas a su medida. En la grabación más comprometedora, realizada con un grabador oculto utilizado por Joesley Batista, se escuchaba a Temer respaldar la "compra" del silencio de Cunha. El empresario le contaba que ya se le había pagado R$ 500.000 (unos US$ 160.000) a emisarios de Cunha y que el trato era mantener esa "semanalidad" a lo largo de 20 años.
"Tiene que mantener eso, ¿vio?", habría dicho Temer según la transcripción en manos de la Justicia a la que tuvo acceso O Globo.
Temer ya estaba bajo sospechado de haber recibido coimas de la compañía Odebrecht antes de que fuera presidente, pero gozaba de inmunidad por tratarse de hechos anteriores a que asumiera el cargo. El intento de obstrucción de la Justicia revelado ayer, sin embargo, se encuadra dentro de un crimen cometido durante el ejercicio de su mandato y por lo tanto punible.
En caso de una eventual renuncia, ante la vacancia del presidente y el vicepresidente la Constitución establece que interinamente asuma el Poder Ejecutivo el actual titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, de 46 años y perteneciente al derechista partido Demócratas (DEM). En un plazo de hasta 30 días, Maia debería convocar al Congreso a elegir un nuevo presidente para completar el mandato original de Rousseff-Temer, que vence el 31 de diciembre de 2018.
Imágenes de la coima que avaló Temer
Se trata de un video que difundió el canal de noticias O Globo. Esta tarde, el presidente Temer hará una cadena nacional.
En las imágenes se ve el momento en el que las personas de confianza del presidente brasileño Michel Temer y del senador Aécio Neves recibirían las mochilas con dinero. Son las imágenes que el empresario Joesley Batista entregó a la corte suprema, en la cual entrega 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado.
En las imágenes se lo ve al diputado Rodrigo Rocha Loures, quién sería la persona de confianza del presidente de Brasil, indicado por recibir las coimas de JBS.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS