Internacionales Otro ensayo militar

Corea del Norte lanzó un proyectil balístico al mar de Japón

El misil recorrió 700 kilómetros, informó el Ejército de Corea del Sur. Japón, por su parte, aseguró que el misil voló durante 30 minutos y cayó en el mar con orientación hacia la costa de su país.
Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico que recorrió 700 kilómetros desde una región próxima a su costa occidental, informó el Ejército de Corea del Sur, días después de la elección de un nuevo presidente surcoreano con la promesa de implicarse en un diálogo con Pyongyang.

El misil fue lanzado temprano el domingo desde una región llamada Kusong, al noroeste de Pyongyang, donde ya se había ensayado antes el misil de alcance intermedio que se cree está desarrollando el país asiático, la última vez en febrero.

Por su parte, Japón aseguró que el misil voló durante 30 minutos, recorrió 700 kilómetros y cayó en el mar entre la costa de su país y el extremo oriental de Corea del Norte.

Este lanzamiento es el primero en dos semanas, ya que el último fracasó cuando llevaba pocos minutos de vuelo.

Japón protestó rápidamente: El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró la protesta ante la prensa: "Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una amenaza grave para nuestro país y una clara violación de las resoluciones de la ONU".

El premier agregó que Tokio estará en contacto estrecho con Estados Unidos y Corea del Sur.

El lanzamiento es el primero que realiza Corea del Norte desde la elección, el miércoles, de Moon Jae-in como nuevo presidente de Corea del Sur, con un mensaje de unir diálogo y presión para reducir la tensión en la península coreana y poner fin a la búsqueda de armas por parte de Pyongyang.

Tras el lanzamiento, Moon convocó al Consejo de Seguridad Nacional.

En los dos últimos meses, Corea del Norte realizó cuatro ensayos fallidos consecutivos con misiles balísticos, pero ha hecho varias pruebas de misiles desde el comienzo del año pasado, a un ritmo sin precedentes.

Expertos en armas y funcionarios gubernamentales creen que Pyongyang ha logrado algunos progresos técnicos con estos ensayos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS