Internacionales Avanzan en la producción

Argentinos y cubanos desarrollan medicamento natural contra la diabetes

Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja, con un arbusto originario del país caribeño (palo de caja), en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población.
Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en el desarrollo de un medicamento natural contra la diabetes a partir de un arbusto originario del país caribeño.
A partir de la planta "palo de caja", que ya en Cuba es utilizado en el tratamiento de la enfermedad, se trabaja en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población.
Según los responsables de la investigación, la capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen alguna de las ventajas que ofrece el producto a desarrollar.

De acuerdo con la información difundida por la Agencia Universitaria de Comunicación (Unciencia), en el proyecto trabajan científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana que tienen como objeto producir una droga de origen natural para la enfermedad.
Según los responsables de la investigación, la capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen alguna de las ventajas que ofrece el producto a desarrollar.
La diabetes se caracteriza por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en sangre y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la "epidemia del siglo 21", mientras se calcula que 422 millones de personas la sufren en el mundo.
La enfermerdad se sigue propagando, entre otras causas, por la alimentación poco saludable, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés.
Se estima que el 90 por ciento de la población afectada padece la diabetes Tipo 2, cuando el organismo produce insulina pero no la utiliza eficazmente; mientras que en la Tipo 1, hay una producción insuficiente de insulina en el páncreas (diabetes insulinodependiente).

Los científicos explican que, del total de compuestos que contiene la planta cubana en la que trabajan, sólo dos (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante).
Las propiedades antidiabéticas vienen siendo estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.
De los resultados de las investigaciones se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan, aunque en este caso se logra a través de un medicamento natural.
Los científicos intentan transformar las infusiones del medicamento que actualmente se utilizan a cápsulas o comprimidos, mediante procesos con pasos estandarizados.
Los investigadores señalan que la principal ventaja del producto que desarrollan es que permite disminuir en forma gradual el nivel de azúcar en sangre, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia.
La científica cubana Dulce Soler, que integra el grupo, sostuvo que "muchas de las drogas que hoy se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad provocan que el paciente que tiene un elevado nivel de glucosa en sangre se vaya al otro extremo, y pase a registrar valores por debajo de lo normal".

Además, tendría mejor tolerancia en tratamiento de pacientes crónicos. "La bibliografía sobre el tratamiento habitual describe una pobre tolerancia en pacientes crónicos. Ello significa que, después de un tiempo, se debe aumentar la dosis inicial para producir el mismo efecto que antes", sostuvo Marina Ardusso, investigadora de la UNC.
El grupo de científicos cubano-argentino ya realizó pruebas para asegurar que el proceso de producción sea factible a nivel industrial y ya se encuentran en proceso de análisis de capacidad de disolución del producto, en el marco de estudios para validad la fabricación del fármaco.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS