Internacionales La idea de Evo Morales

Bolivia: Científicos apoyan el uso de la hoja de coca para fabricar medicamentos

Científicos cubanos apoyaron planes del presidente Evo Morales, de usar la hoja de coca para fabricar medicamentos y alimentos. Los estudios apuntan a las propiedades nutricionales de la hoja. Prevén una segunda etapa de investigaciones.
Tras dos años de estudios, científicos cubanos apoyaron planes del presidente de Bolivia, Evo Morales, de usar la hoja de coca para fabricar medicamentos y alimentos, aunque abrirán una segunda etapa de investigaciones.
El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, citado por la agencia de noticias estatal Prensa Latina, dijo que expertos nacionales, a solicitud del gobierno andino, "realizaron una investigación para indagar en las propiedades científicas de la hoja de coca".

Según las declaraciones del diplomático ofrecidas al diario Cambio de Bolivia, Pérez reveló que las investigaciones se hicieron en los laboratorios de Labiofam, en La Habana.
Se trata de una entidad estatal dedicada al desarrollo y producción de medicamentos y con prestigio internacional por la creación de algunos productos de origen natural contra enfermedades como el cáncer. Los estudios anunciados ahora apuntan a las propiedades nutricionales de la hoja.
Pérez agregó que "para iniciar una segunda etapa de investigaciones sobre los productos medicinales de la planta se requieren mayores volúmenes de coca". Adelantó que ese nuevo proceso se realizará en Bolivia, donde Labiofam tiene una sucursal. "La hoja de coca no es cocaína, es un producto natural que los ciudadanos bolivianos históricamente han consumido", expuso el embajador.

El presidente Morales, que es un cercano aliado de Cuba, impulsa la industrialización de la hoja de coca para la producción de medicamentos y también licores. Para ello promulgó una normativa que la defiende como recurso natural. La regulación prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores. El uso legal de la hoja de coca logró respaldo en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en enero de 2014 en La Habana.
La conferencia reconoció en un comunicado "la importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos originarios, en el marco del respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, de conformidad con los instrumentos internacionales pertinentes". Además expresó "interés" en conocer los resultados de investigaciones científicas realizadas por institutos y universidades de la comunidad internacional sobre sus propiedades.

La existencia del tráfico de cocaína y sus consecuencias han traído polémicas y algunas consecuencias para el vegetal, y no solo en Bolivia. Un ejemplo es la estadounidense Coca Cola, una de las bebidas refrescantes más famosas del mundo, cuyos dueños tuvieron que negar de manera enfática que incluía coca en su fórmula.

Las versiones rechazadas hablan que desde 1903, la famosa "soft drink" contenía dosis de la sustancia y que ello fue definitivamente suprimido en 1929. Las preocupaciones se extienden a la hoja de coca a partir de los criterios de que su uso podría "incentivar" el consumo de la cocaína. Sin embargo parece estar probado que la hoja, en específico, sin los procedimientos industriales que llevan a la droga, o sea en estado natural, tiene muchos y antiguos usos en la cultura andina, entre estos el analgésico. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS