Internacionales Cayeron más de 40.000 rayos durante la tormenta

Un rayo cayó sobre el Cristo Redentor en Río de Janeiro y le quebró un dedo

La gran tormenta que se abatió en la turística ciudad de Brasil provocó una descarga eléctrica que cayó sobre una de las manos de la figura. Aseguran que los rayos golpean al Cristo unas cinco veces al año.
Un dedo de la mano derecha de la estatua de Cristo Redentor, una de las más famosas postales de Río de Janeiro, se quebró a raíz de la tormenta eléctrica que afectó a todo el estado en la noche, según confirmó el rector del santuario, el padre Omar.

Las tormentas eléctricas, que la semana última golpeó trágicamente en un balneario de Villa Gesell dejando cuatro muertos, suelen ser muy comunes en Brasil, donde una turista la semana pasada murió al ser impactada por un rayo en la playa.

En declaraciones a la radio Globo, el sacerdote dijo que la mano derecha de la estatua ya estaba dañada a raíz de la alta incidencia de rayos que tiene el lugar.

La tormenta de ayer, durante la cual, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) cayeron más de 40.000 rayos, también dañó una placa informativa hecha de mármol.

"Dicen que los rayos no caen en un mismo lugar dos veces. Pero en el Cristo cae", bromeó el sacerdote y agregó que siempre se toman precauciones "para que la imagen esté protegida". La imagen tiene pararrayos, pero el impacto fue muy fuerte. En ese sentido, el especialista INPE, Omar Pinto, dijo que sobre la estatua caen entre tres y cinco rayos por año.

"El pararrayos protege y evita tragedias, pero no protege en el cien por ciento de los casos, como sucede en el Cristo y en otros edificios y casas", explicó el técnico. Por su parte, el religioso informó que la estatua pasará por una reforma a partir de febrero próximo, durante la cual se concertarán los daños.

Aclaró que la archidiócesis de Río y el Centro de Operaciones de la Alcaldía tienen un convenio mediante el cual los funcionarios que trabajan en el Cristo Redentor son alertados con antecedencia sobre posibles tormentas eléctricas para garantizar la seguridad de los millares de turistas que visitan el santuario.

"Ya pasé por la situación de estar en el Cristo en un momento de lluvia con muchos rayos y asusta. Pero tenemos un plan para retirar a todos los visitantes de allí rápidamente", aseguró.

Una fotografía de Efe capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves por la noche, cuando se registró una tormenta en la denominada "Cidade Maravilhosa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS