Internacionales El proyecto establece una inversión de 2.200 millones de dólares

La OPS anunció inversiones en Haití para combatir el cólera

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que destinará 500.000 dólares para conexiones de abastecimiento de agua y saneamiento en varios centros de salud de Haití.
Los fondos ayudarán a mejorar la atención a los pacientes de cólera después de la partida de las ONG internacionales que ayudaron a la población tras el huracán Sandy, informó el organismo a través de un comunicado.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, anunció el suministro de nuevos fondos durante el lanzamiento oficial del plan de Haití, la semana pasada.

El proyecto establece una inversión de 2.200 millones de dólares en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y microbiológica, gestión de la atención de salud, promoción de la salud e higiene durante los próximos 10 años.

Etienne sostuvo que "este plan, una vez ejecutado, puede detener la transmisión del cólera en Haití y lograr un rápido control ante cualquier introducción futura de la enfermedad".

Sin embargo, la funcionaria advirtió que para ejecutar la iniciativa "los amigos de Haití en la comunidad internacional deben alinear sus esfuerzos y armonizarlos en torno a este plan, además de proporcionar los recursos financieros necesarios".

La contribución de la OPS apoyará los esfuerzos desplegados para mejorar la atención de salud de los pacientes de cólera, un reto particularmente urgente debido a la partida de muchas ONG y a un aumento del número de casos de cólera a comienzos de 2013, tras las fuertes lluvias que azotaron el país durante el Huracán Sandy.

El número de centros especializados de tratamiento del cólera ha disminuido un 42% durante el último año y muchos de los restantes carecen de conexiones básicas de agua y saneamiento, lo que puede contribuir a la mayor propagación del cólera.

Haití se propone ampliar el número de centros de atención primaria de salud de 241 a 500 para 2015, construir zonas especiales dentro de esos puestos para tratar los casos de diarrea aguda y ejecutar normas y procedimientos especiales para el control de infecciones.

Desde el comienzo de la epidemia, la OPS prestó cooperación técnica por un valor estimado de 1,5 millones de dólares, ha recibido cerca de 25,3 millones de dólares de otras fuentes y ha gastado ese monto para apoyar actividades relacionadas con el cólera en Haití, según datos del propio organismo. Fuente: Télam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS