Institucionales Un espacio de encuentro con la lectura

La Biblioteca Popular del Paraná celebró 150 años de vida institucional

“La Biblioteca fue creciendo hasta convertirse en un espacio para todas aquellas personas que quieran seguir pensando y divirtiéndose a través de la palabra”, fundamentó a Elonce el directivo de la entidad.
La Biblioteca Popular del Paraná celebró 150 años de vida institucional en la capital entrerriana; se trata de una asociación civil sin fines de lucro que desde 1873 presta el servicio de biblioteca pública con acceso libre y gratuito a toda la comunidad.

“Es un momento para reflexionar porque la Biblioteca, en tres siglos distintos, ha tenido un rol importante en la ciudad; es la biblioteca pública más importante de la provincia y fruto de un esfuerzo enorme de muchos vecinos que a lo largo de la historia han hecho posible que exista un servicio gratuito, de acceso libre y de calidad”, ponderó a Elonce el presidente de la comisión directiva de la entidad, Iván Brizuela.
“La Biblioteca, originalmente, se fundó en consonancia con la Escuela Normal y, al principio, sus usuarios fueron los estudiantes; de hecho, el primer presidente de la Biblioteca fue el profesor Pedro Scalabrini”. “El rol fundamental en ese momento era apoyar a los alumnos en su actividad educativa porque había un cierto miedo entre las autoridades nacionales a que los chicos, fuera de la escuela, perdieran las habilidades adquiridas en ese proceso”, contó Brizuela.

Y continuó: “Con el tiempo, la Biblioteca fue creciendo hasta convertirse en un lugar de referencia que excedía el ámbito escolar y hoy sigue siendo un espacio para todas aquellas personas que quieran seguir pensando y divirtiéndose a través de la palabra”.
De acuerdo a lo que refirió Brizuela, la Biblioteca se sostiene con la cuota de los socios, subsidios nacionales, provinciales y municipales. A la fecha, el deseo de quienes impulsan la institución es la arreglar el edificio de calle Buenos Aires 256 porque “es un activo de la comunidad y, tras la declaración como Monumento Histórico, el Estado tiene la obligación de financiar su puesta en valor y restauración”.

Por su parte, la bibliotecaria, Belén Perezlindo, sostuvo: “Somos pocos empleados, pero le ponemos todo el esfuerzo y la energía; y los socios nos hacen ameno nuestro trabajo. Es muy agradable estar entre libros, compartir, brindar el servicio de lectura, el préstamo de las salas y ser un espacio de encuentro”.
“La Biblioteca tiene, aproximadamente, 90.000 libros para todas las edades y todos los años vamos a la Feria del Libro de Buenos Aires para ampliar el catálogo”, contó al respecto.

La Biblioteca Popular del Paraná abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; y los sábados de 9 a 13. Los interesados en asociarse deben presentarse con su DNI, completar una planilla con datos personales y abonar la cuota mensual de 2.000 pesos. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS