Institucionales

La provincia entregó instrumentos para agrupaciones musicales

Con una inversión de 60 millones de pesos, el Consejo General de Educación entregó más de 300 instrumentos musicales para las agrupaciones que integran, en la provincia, el Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles.
Con una inversión de 60 millones de pesos, el Consejo General de Educación (CGE) entregó más de 300 instrumentos musicales para las agrupaciones que integran, en la provincia, el Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles.

En el marco de la propuesta de Nación, nace el Programa Provincial de Coros y Orquestas infantiles y juveniles que depende del CGE y de la Secretaría de Cultura, una iniciativa que busca favorecer la participación de niñas, niños y jóvenes en acciones que posibiliten la vinculación y revinculación con la escuela, promover el desarrollo de las trayectorias escolares en el sistema educativo obligatorio como así también, el acceso a los bienes y servicios culturales.

En referencia, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller, dijo “la tarea que hacen las orquestas es de inclusión social, de valorar la cultura y nuestra identidad y abre la ventana a muchos niños, niñas y jóvenes para que digan algo que realmente es muy significativo para la vida, que solo el arte nos puede ofrecer”.

“Queremos que esto crezca, queremos seguir apostando a que el Estado de esas oportunidades, seguiremos trabajando para tener más instrumentos, ensambles, orquestas y coros en cada una de nuestras escuelas entrerrianas”, expresó Müller.

A su turno, la coordinadora de Educación Artística del CGE, Sofía Velázquez, aseguró “es importante destacar que esto se sostiene con un apoyo muy importante del gobierno de la provincia en un trabajo articulado entre CGE y la Secretaría de Cultura” y añadió, “gracias a eso hoy podemos contar con la provisión de estos instrumentos que son 319 en total más accesorios, un gran aporte para el fortalecimiento de estas conformaciones musicales”.
Por último, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino compartió “desde la Secretaría, estamos muy orgullosos de nuestro Programa porque tiene muchos años y además, es el que más articulación tiene con diferentes organismos”, y agregó “para nosotros es esencial que se fortalezca y crezca y que tengamos en cada escuela algún ensamble, coro u orquesta porque nos parece fundamental la Educación Artística”.

Cabe destacar que más de 80 talleristas, especialistas en la enseñanza de instrumentos musicales, de cuerda, viento y percusión llevan adelante distintas agrupaciones infanto juveniles en los departamentos Paraná, Concordia, Victoria, Colón, Uruguay y Gualeguay.
Detalles
El equipamiento será destinado a las bandas, orquestas, ensambles y coros que desarrollan sus actividades culturales en el territorio entrerriano.

se trata de 140 violines con fundas y accesorios; seis guitarras clásicas con fundas; seis clarinetes con estuche, fundas y accesorios de limpieza; ocho violas; seis cellos; cuatro flautas traversa con estuche, fundas y accesorios de limpieza; cuatro contrabajos; cuatro trompetas; cuatro trombones con estuche, fundas y accesorios de limpieza; dos redoblantes con el set de palillos y soporte; dos bajos eléctricos con amplificador y funda; un teclado con soporte y funda; una guitarra eléctrica con amplificador y funda; una batería con soporte y palillos y 126 atriles plegables.
Orquestas, Ensambles y Bandas que reciben instrumentos
De Paraná, Orquesta Cunumí, sede Escuela Nº 96 José Manuel Estrada; Orquesta Romina Iturain, escuelas de Educación Secundaria Nº 78 Juan Carlos Esparza y Nº 15 Baxada del Paraná; Ensamble Liga de los Pueblos Libres, sede Escuela Nº 188 Bazán y Bustos; Ensamble San Agustín, sede Escuela Nº 200 Soldados de Malvinas; Ensamble Toque Minuan, sede Escuela Nº 190 Obispo Gelabert y Crespo y Ensamble Mitai Koi, sede Escuela Nº 185 Álvarez Condarco.
De Concordia, la Orquesta La Chamarra, sede Escuela Nº 19 Generala Juana Azurduy; Coro Discantus, sede Escuela Nº 6 Jorge Luis Borges y Coro Purahei Eirete, sede Escuela Nº 54 Juan Blasco.

De Uruguay, Orquesta Alberto Soriano, sede Escuela Secundaria Nº 30 Río de los Pájaros.

De Gualeguay, Ensamble El Puerto, sede Escuela Nº 2 Feliciano Chiclana.

De Colón, Coro El Brillante, Escuela Nº 32 Pronunciamiento y Centro Integrador Comunitario barrio El Brillante de San José.

De Victoria, Ensamble Octavio Osuna, sede Escuela Nº 47 Bernardino Rivadavia.
Acto
La ceremonia se desarrolló en el salón auditorio General San Martín. Allí participaron el presidente del CGE, Martín Müller; la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino; los vocales, Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José; la vocal en representación de los docentes; Susana Cogno; la asesora técnica, Graciela Bar; el secretario general, Pablo Vittor; la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate; directores de niveles y modalidades; responsables de coordinaciones, programas y áreas del organismo educativo; supervisores y autoridades escolares; docentes integradores, talleristas; estudiantes de las orquestas, bandas, ensambles y coros.

En la ocasión, el Ensamble El Puerto de la ciudad de Gualeguay, brindó una muestra de su trabajo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS