Institucionales Día del Medioambiente

Concientizaron a jardineritos sobre el cuidado del medioambiente

A un año de la implementación del programa municipal “Separá”, se desarrolló una jornada de reflexión destinada a los jardineritos de los maternales municipales en Sala Mayo de Paraná, registró Elonce.
En el marco del Día del Medioambiente y a un año de la implementación del programa municipal “Separá”, se desarrolló una jornada de reflexión destinada a los jardineritos de los maternales municipales este lunes en Sala Mayo de Paraná. “Decidimos celebrar el Día del Medioambiente con nuestros mejores aliados, que son los más pequeñitos”, argumentó a Elonce el intendente Adán Bahl. Y agregó: “El cuidado del ambiente implica el cuidado de nuestra ciudad, para nosotros y para las generaciones futuras. Atrás quedó el minibasural en cada esquina porque fue un compromiso que asumimos y llevamos adelante desde el primer día de la gestión, además de hacer eficiente y eficaz el sistema de recolección de residuos, el que hoy funciona como una gran empresa privada, pero son todos empleados municipales y tenemos un estándar de calidad y efectividad”.
“Y en un paso hacia adelante, implementamos el programa Separá para tratar los excesos inorgánicos a través de la planta de tratamientos de residuos, donde la cooperativa puede recibir esos materiales en mejores condiciones y los puede vender a un valor mucho más superior en el mercado porque están en excelentes condiciones. De esta manera, esos residuos no van a la disposición final, sino que son reutilizados”, explicó el mandatario municipal.

De hecho, en relación a las políticas de cuidado del medioambiente implementadas durante la gestión a su cargo, mencionó “la sustitución con las lámparas LED para consumir menos energía, el plan de arbolado y el proyecto de ecoturimo por medio del Islote Curupí, porque a través del consejo asesor Marca Ciudad queremos una ciudad sana, inclusiva y que cuide el ambiente, de la naturaleza para poder disfrutarla”.
Sobre la jornada destinada a jardineritos
“Se trata de jornadas ideadas a través de la Coordinación Pedagógica de la subsecretaría de Niñez que cobija a los 32 jardines maternales municipales, de los cuales, seis trabajan la cuestión del medioambiente con distintas propuestas que elaboraron para el disfrute de nuestros gurisitos porque son ellos los que muchas veces nos enseñan a cuidar el planeta y nuestros ecosistemas”, expuso a Elonce la secretaria municipal de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.

Según lo que explicó, en cada una de las estaciones vinculadas al cuidado del medioambiente, a los jardineritos les mostraron “videos sobre los problemas que trae la naturaleza y cómo hacemos para prevenirlos, desde juegos con las pasantes de Música hasta con los profes de Educación Física”.
Por su parte, la subsecretaria municipal de Desarrollo Humano, Natalia Osuna, completó que “los proyectos institucionales de estos jardines se basan en el cuidado del medioambiente y el reciclado”. “Y a través de un convenio con Uader, las pasantes del profesorado de Música instaron a producir todos los elementos que hacen sonido con productos reciclados y los gurises se entretienen y se divierten”, agregó y bregó “por fortalecer estos espacios destinados al cuidado del medioambiente”. Los jardineritos también se llevaron tierra abonada y semillas para desarrollar huertas orgánicas.
En la oportunidad, una de las seños del Jardín de infantes “Los Gauchitos” explicó en qué consiste el proyecto institucional destinada a los más chiquitos: “El tomar la problemática del cuidado del medioambiente es una muy buena iniciativa a través de la trabajamos la separación entre lo que podemos reciclar y lo que no porque con pequeñas acciones podemos ir ayudando a cuidar nuestro entorno”.

De hecho, la docente se mostró sorprendida por la respuesta de los jardineritos. “Si les decimos para reciclar, qué podemos hacer con una caja, ellos proponen pintarla para guardar juguetes”, contó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS