Institucionales “Tierra de Vida”

El Municipio acompaña la conformación de cooperativa de alimentos agroecológicos

“Tierra de Vida”, conformado por titulares de Potenciar Trabajo, tramita la matrícula de su cooperativa. Se realizó un encuentro con autoridades municipales, del Instituto de Cooperativismo y Mutualidades y representantes del INAES.
Tierra de Vida es un proyecto asociativo que surge en el marco de la Unidad Ejecutora Municipal del Potenciar Trabajo, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de acompañar proyectos socioproductivos, sociolaborales y socio comunitarios que permitan impulsar a los titulares, mejorar sus ingresos y calidad de vida.

En el marco del proyecto postulado por la Municipalidad “Hacia una Producción Sostenible de Alimentos”, se viene impulsando hace tres años la capacitación y formación en el oficio de la agricultura con iniciativas como el desarrollo del primer invernadero agroecológico y La Escuelita de Formación en Agroecología.
La Municipalidad, el año pasado, cedió el uso de un terreno en el Parque Hortícola de Paraná para el grupo Tierra de Vida, donde este año tuvieron la primera cosecha y pudieron comercializar melones, sandías, batatas, calabazas y zapallos agroecológicos, e impulsa un esquema de formación permanente que se complementa con el Programa de Apoyo a Huertas Comunitarias y la Feria Anual de Semillas Nativas y Criollas de Paraná.

La subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Paraná mencionó que “venimos trabajando para ampliar el horizonte de oportunidades laborales de las y los titulares de Potenciar Trabajo y vemos que muchos aprovechan la oportunidad, se han esforzado y se han capacitado con responsabilidad. Hoy están dando un paso más con la conformación de esta cooperativa que sin dudas les dará mayores oportunidades”.
Damián Alexis Benítez, integrante de Tierra de Vida, sostuvo que la agrupación “es trabajo, seguridad, esperanza y son logros que venimos realizando en equipo. Esto nos anima y motiva a seguir apostando y creciendo. La unidad es fundamental en la economía social y solidaria, por eso seguimos enfocados en seguir avanzando. Tuvimos las herramientas, el lugar, las capacitaciones y el acompañamiento necesario para que este proyecto llegue lejos, y hoy estamos muy contentos de poder tramitar nuestra matrícula para nuestra cooperativa. Estamos convencidos de que la agroecología es el camino”.

Desde la Municipalidad se viene acompañando a titulares de Potenciar Trabajo, con talleres presenciales, teóricos y prácticos en un espacio en el oficio integral de la agricultura con sistemas socioproductivos de trabajo. Capacitaciones acerca de conocimientos sobre el diseño de la huerta, la preparación de suelo, disposición y armado de los canteros, compostera, lombricompuesto, siembra, lectura y comprensión del planificador de siembra, siembra en almácigos, manejo de invernadero, siembra directa, asociación y rotación de cultivo.
También se les enseñó a desarrollar tareas de la huerta como trasplante, abono de la tierra, labores diarias del cultivo, producción de biopreparados, manejo biológico de las plagas y observación/seguimiento del desarrollo del cultivo, formas de cosecha de verduras y semillas, almacenamiento y conservación y preparación para la venta.
El objetivo de estas formaciones consiste en contribuir a que las personas que asistan puedan desarrollarse de manera autónoma en cualquier iniciativa, emprendimiento o trabajo relacionado con la producción agroecológica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS