Institucionales Entre el 2 y el 5 de junio

Gualeguaychú y Urdinarrain recibirán la obra “Romance de los Pueblos Libres”

Las ciudades recibirán la producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Las funciones gratuitas serán el 2, 4 y 5 de junio, y cuentan con el apoyo de los municipios.
Este viernes 2 de junio en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) comenzará la nueva etapa de la gira del espectáculo Romance de los Pueblos Libres. La función será a las 20 hs.
En Urdinarrain la función será el domingo 4 en la Sala de Conferencias del Complejo Cultural a las 19hs. En esta sala se realizará también una función especial para escuelas de la ciudad el lunes 5 de junio.

Proceso de obra, experiencias del elenco y funciones con estudiantes secundarios
"Fueron dos años muy intensos", cuenta Jose Prinsich, actor entrerriano que interpreta a Francisco Ramírez en la obra. "Hicimos una gira por casi todo Entre Ríos, algunas localidades de Santa Fe y Córdoba capital".
La puesta es teatral pero también musical y se apoya en el soporte audiovisual. A partir de la mirada de Miguel Ángel Palma (director), se busca poner en foco a referentes históricos como La Delfina (conductora del hilo narrativo), Francisco Ramírez; el General Estanislao López, Juan Bautista Bustos. Se relatan en la historia hechos que ocurrieron en 1820, pero que se vinculan fuertemente con el presente, y eso le aporta a la propuesta plena actualidad.
"La gran mayoría del elenco no nos conocíamos. Nos reunimos en un casting. El crecimiento de este elenco ha ido de menos a más. Se ha construido un grupo humano, con participación federal. En esta obra nos divertimos, la pasamos bien. Ese intercambio propició el buen clima, y eso es lo que se puede ver sobre el escenario", destacó el actor.
Sobre la gira de este año Prinsich dijo que se trata de una experiencia nueva cargada de aprendizajes por la oportunidad de conocer nuevos teatros y lugares, como también nuevos públicos. "Nosotros estamos muy a gusto con la gira. Estamos por llegar a la función número 60".

Finalmente el actor se refirió a la experiencia de las funciones para las escuelas. "Las funciones han caído muy bien. Comenzaron el año pasado en Villa Elisa. A los jóvenes se los ve con mucha predisposición, muy atentos. En algunas funciones hemos tenido la posibilidad de dialogar con los estudiantes. Esa charla es muy buena para derribar la cuarta pared".
Romance
En Romance de los Pueblos Libres participan las actrices y actores de Entre Ríos Agustina Felizia, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, Eduardo Velazquez, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini; el santafesino Ignacio Bellini y el cordobés Pablo Tolosa. La dramaturgia y la dirección corresponden a Miguel Ángel Palma.

Los temas musicales originales para el espectáculo han sido compuestos por Carlos Zelko y Miguel Ángel Palma, a excepción del tema final que es de autoría completa de Carlos Zelko. Los videos fueron realizados por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Completan el equipo de realización: Cristian Ayala en los vestuarios y Lucía Palma en la ambientación de escenas y grabaciones.

El proyecto escénico surge a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años. Cuenta con un importante despliegue de producción e integra diversos lenguajes artísticos como el teatro, la música y el audiovisual.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS