Institucionales

Día internacional del fútbol femenino: “Es difícil de explicar lo que se siente”

Este martes 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, es por eso que Elonce visitó el Club San Benito donde las jugadoras expresaron su pasión por el deporte. "El fútbol significa mucho para mí”, dijo una jugadora.
Este martes 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, a partir de una iniciativa impulsada por la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte.

Todo se originó en octubre de 2014, cuando CONCACAF llevó adelante un seminario sobre fútbol femenino en el que, entre otros temas, propuso establecer esta fecha como el "Día Anual del Fútbol Femenino" y organizar en dicha jornada año tras año actividades en todos los países miembros que persigan dos metas principales: generar conciencia y promover la inversión.

Esta iniciativa luego fue destacada por la FIFA y se extendió a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen la finalidad de reconocer y difundir la disciplina.
En este marco, Elonce visitó el Club San Benito para conocer la perspectiva de las jugadoras y felicitarlas en su día.

Una de las capitanas del equipo, Pamela Tortul, compartió con Elonce: "Sin los medios de comunicación, es imposible que el fútbol femenino siga creciendo. Son un gran pilar y un apoyo para nosotros. Nos llena de orgullo que lo que hacemos pueda ser visualizado".

Además, agregó: "Cada una de las chicas puede expresar el fútbol a través de distintas emociones y sentimientos. Se nota no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos. A pesar de los problemas y cargas familiares, se olvidan de todo para disfrutar con sus compañeros y practicar el deporte".
"El fútbol se siente y es difícil de explicar con palabras. Es una pasión que llevamos dentro y nos moviliza", remarcó.

Refiriéndose a un momento crucial para el fútbol femenino, mencionó: "El quiebre e inflexión comenzó en 2019 con la semi-profesionalización y la lucha de Macarena Sánchez. Fue un paso importante para que el fútbol argentino entendiera que las mujeres no solo tienen derecho a practicar el deporte, sino también a ser remuneradas".

"Desde mi posición, me preocupo de que cada una de las chicas tenga su indumentaria y entrene en buenas condiciones. Reconocerlas como futbolistas y apostar a que las jóvenes que se forman en las categorías inferiores puedan llegar a ser profesionales".
En tanto, Luisiana, una de las jugadoras del plantel, compartió su experiencia: "El fútbol significa mucho para mí. Jugaba desde pequeña con los varones, y hoy entrenar con las chicas es algo increíble".
Otra integrante del equipo y profesora de la categoría Sub14 concluyó: "Valoro mucho el espacio que encontré en el equipo. Como profesora, siempre priorizamos los valores y luego lo deportivo se va desarrollando".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS