Institucionales Día de la persona afroentrerriana

La cultura afrolitoraleña fue el tema de una jornada educativa en el CGE

“El mensaje que transmitimos apunta a pensar en las propias identidades en términos de tres raíces que constituyen la identidad entrerriana: la originaria, la europea y la afro”, indicaron a Eonce desde la agrupación “Entre Afros".
Se desarrolló este jueves una jornada educativa en conmemoración al día de la persona afroentrerriana y la cultura afrolitoraleña, instituido por Ley N° 10.884 el día 21 de mayo. Fue en el salón auditorio del Consejo General de Educación, registró Elonce.

“Estamos haciendo carne la ley 10.884 que surgió en 2021 y que establece su tratamiento en la currícula educativa, en todos sus niveles y modalidades, además del tratamiento en la agenda provincial y municipal. El hecho de conmemorar este día junto a estudiantes de colegios secundarios, donde destacamos cuáles son las influencias y los aportes de la cultura afro en distintas manifestaciones culturales y a nivel social, para nosotros es sumamente importante porque podemos hablar de un pasado y de un presente afro-entrerriano”, valoró a Elonce la coordinadora de la agrupación entrerriana de afrodescendientes “Entre Afros”, Marina Crespo.
“Una de nuestras funciones es llevar adelante este tipo de acciones que apuntan no solo a la revisión histórica sino también a entender el presente, posicionados desde el aspecto artístico-cultural, por eso, se desarrolló un concierto didáctico en el que se retomaron algunas de nuestras músicas actuales y su influencia de la cultura afro en ellas”, comunicó, por su parte, la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística del CGE, Sofía Velázquez.

“El mensaje que transmitimos apunta a pensar en las propias identidades en términos de tres raíces que constituyen la identidad entrerriana: la originaria, la europea y la afro. Y estas son acciones de reparación histórica respecto de lo que pasó en el caso de la comunidad africana, que llegó en calidad de esclavizada, y la falta de reconocimiento que ha tenido hasta el momento y que estamos revirtiendo”, fundamentó la representante de “Entre Afros”.
Día de las personas afroentrerrianas y de la cultura afrolitoraleña

A partir del año 2021, la legislatura de la provincia de Entre Ríos sanciona la Ley N° 10.884 a través de la cual se instituye el día 21 de mayo como “Día de las y los afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en nuestra provincia.

Inscripta en los libros de bautismo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, fue hija de Vicente Lencinas y Maria Josefa Cano, pardos libres. Nació el 21 de Mayo en Paraná y fue bautizada el 26 de mayo de 1755. Su madrina Rita era esclava del cura Don Francisco Arias.

Entre Afros

La Agrupación Entre Afros nace en 2017 en Paraná y está conformada por afrodescendientes de la provincia, a quienes se suman, además, personas interesadas en la temática (sean afrodescendientes o no) que se aproximan a ella desde el respeto e identificándose con ciertos símbolos, actividades y costumbres de origen africano.

Está pensada con el objeto de contribuir a la recuperación y puesta en valor de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina aportando, mediante acciones concretas, a un mejor entendimiento de esa historia.

Desde 2021, Entre Afros representa a Entre Ríos a nivel nacional, como parte integrante de la Comisión para la Reparación Histórica de la Comunidad Afroargentina del INADI, dirigida por Federico Pita. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS