Institucionales En el Día Mundial

IOSPER apela a eliminar las desigualdades para prevenir el Sida

Fernando Cañete, recordó que "las desigualdades que perpetúan la pandemia de Sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas, en particular, con prevención".
En el Día Mundial del Sida, este año bajo el lema «Igualdad ya», el presidente del Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, recordó que "las desigualdades que perpetúan la pandemia de Sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas, en particular, con prevención".
En Argentina, hay 140.000 las personas que tienen el virus, aunque un 17 por ciento de ellas lo desconoce. El 67 por ciento que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 60 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Cañete señaló que el slogan «Igualdad ya» llama a la acción. "Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida. Debemos comprometernos, como sociedad y como Obra Social, a aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan. Además, a reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido".

El funcionario destacó que además es prioritario "garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades del país y la provincia".

Datos
En Argentina, se estima que son 140 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17 por ciento de ellas lo desconoce. El 67 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 60 mil están se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.
Por año se producen un promedio de 4.800 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26 por ciento de las mujeres y en el 32,1 por ciento de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones cis, el 60 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres cis.
En cuanto a la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de personas gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS