Institucionales Mes de la Seguridad Vial

Desarrollaron actividades de concientización vial para alumnos de Primaria

“Los tres pilares de la gestión son educación y prevención, señalización y control”, informaron a Elonce desde Seguridad Vial del municipio. Mostraron una obra de teatro a estudiantes en Sala Mayo.
En el marco de la implementación del mes de la Seguridad Vial, desarrollaron actividades de concientización para alumnos de escuelas primarias de Paraná, este viernes en Sala Mayo. El evento fue organizado por Municipalidad de Paraná, en conjunto con el Observatorio de Seguridad Vial, la Policía de Entre Ríos, IAPSER y el CGE.

“A los chicos de las escuelas de nivel primario se les mostró una obra de teatro `Mequetrefes Rodando´ relacionada a la educación vial”, comentó a Elonce el secretario municipal de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu. Además, hubo un taller de concientización vial, stands institucionales y un circuito de concientización vial. “Los tres pilares de la gestión son educación y prevención, señalización y control”, ponderó.
Asimismo, Tamareu informó que “la semana próxima también habrá actividades en el centro de jubilados y, a fin de mes, en el CIC Este”. En ese sentido, dio cuenta que “desde el Centro de Emisión de Licencias se implementó la posibilidad para que los jubilados puedan rendir un examen escrito para renovar su carnet”. Por su parte, el coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Pablo Peil, especificó: “Con el paso de los años notamos, tanto en el conductor como en el peatón, que falta mucho camino por recorrer en educación y concientización vial”.

“El peatón es el usuario que más faltas comete y el más vulnerable en la vía pública”, remarcó.
En relación a las causales de accidentes de tránsito, Peil apuntó a “excesos de velocidad en las rutas de la provincia, el uso de la telefonía celular y distracciones que ocasionan despistes y vuelcos”. “Y en las zonas urbanas, pasos indebidos por la derecha sobre los motociclistas, el peatón que cruza a mitad de cuadra y las colisiones en los laterales por no respetar la prioridad de paso por la derecha”, agregó.

Según el especialista, “son colisiones a menor velocidad pero que tienen mayor influencia en la cantidad de siniestros viales”. “Mayo fue un mes trágico en el que hubo 20 víctimas fatales por accidentes de tránsito, pero en las estadísticas semestrales dan cuenta que estamos en los mismos valores que en años anteriores”, aclaró.

De la jornada, que invitó a reflexionar sobre el respeto por las normas para una mejor convivencia en la vía pública, participaron el subsecretario de Gestión Pública, Lucas Garzilazo; la coordinadora del Centro Emisor Licencia Nacional de Paraná, Solange Pohl; Enrique Ríos, coordinador del área de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad; y la Crio Inspector Griselda Medina, jefa de la División Educación Vial de la Policía de Entre Ríos.

Sobre el Día Nacional de la Seguridad Vial

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra y, a partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad. La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación sobre las normas de tránsito como estrategia para reducir los siniestros en calles, rutas y autopistas.
En aquel entonces, lo que motivó la medida estaba relacionado la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del '20.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS