Institucionales Provincia y Nación

Trabajarán en estrategias para desarrollar políticas de cuidado en la crianza

En el marco del programa Abrazar, Desarrollo Social de la provincia y la Secretaría de Abordaje Integral de Nación implementarán el proyecto FortalecER Crianzas, con la intención de acompañar los procesos de crianza de familias jóvenes.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, firmaron el convenio este jueves en Buenos Aires, en un encuentro en el que también participó la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos de la cartera Social de la Nación, Jimena Osuna.

"Celebramos la firma de este convenio con la Nación que implica importantes recursos para acompañar a las familias jóvenes en sus procesos de crianza, a través de los dispositivos de las Mesas de Primera Infancia. Esta política se complementa con la decisión del gobernador Gustavo Bordet de generar acciones transformadoras que nos permitan achicar las brechas de desigualdad y generar oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida integral, por eso los kits que adquirimos a través del Programa Abrazar en la provincia se integran al Programa Fortalecer Crianza", destacó la ministra Paira.

Por su parte, Micaela Ferraro sostuvo: “Celebramos la firma de este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, el cual nos permitirá hacer un acompañamiento a familias jóvenes que viven en puntos críticos de zonas costeras, rurales y barrios populares. Con los kits infantiles que se adquirirán a través del Programa Abrazar Argentina, vamos a fortalecer los procesos de crianza de las niñeces entrerrianas, en un trabajo conjunto entre Provincia y Nación. Ese es nuestro principal objetivo, garantizar el acceso a derechos desde la primera infancia”.
Detalles
La propuesta del proyecto Fortalecer Crianzas, que se instrumentará en la provincia en el marco del Programa Abrazar Argentina, está pensada a partir de comenzar a orientar y repensar estrategias territoriales y comunitarias, fortaleciendo las acciones de emergencia.

El contexto de pandemia evidenció la existencia de situaciones de desigualdad que requieren una mirada integral del Estado para mejorar las condiciones básicas de vida de entrerrianas y entrerrianos, en la promoción del cuidado sanitario y el fortalecimiento de los procesos de crianzas.

En ese sentido, la población a la que está destinado el proyecto incluye a familias en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social o ambiental, con recursos e ingresos insuficientes para resolver por sus propios medios condiciones básicas de equipamiento habitacional durante la época estival e invernal así como familias jóvenes que estén vivenciando procesos de crianza.

Como parte del proyecto se realizará un mapeo de territorios; se establecerán estrategias de complemento con cada gobierno local para mejorar las condiciones de emergencia de cada familia; se articularán con las Mesas de Primera Infancia de la provincia los criterios de acompañamiento a las familias jóvenes; se pautarán agendas comunes con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Ministerio de Salud, y el Consejo General de Educación (CGE), entre otros organismos, para generar campañas de sensibilización en materia de Crianza Cuidada en espacios barriales de las localidades que presentan Mesas de Primera Infancia.

Cabe destacar que para generar esta propuesta de trabajo, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia trabajaron en el territorio en conjunto con los distintos gobiernos locales, donde detectaron puntos críticos en la zona de islas, ambientes de ruralidad y aquellas localidades con mayor concentración de indicadores de vulnerabilidad.
Sobre Abrazar Argentina
El Programa Abrazar Argentina, que lleva adelante la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, apoya mediante subsidios económicos a instituciones, organismos gubernamentales, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, que acompañan a personas en situación de vulnerabilidad social.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS