Institucionales Turismo y medioambiente

En 30 días iniciarán con la obra de saneamiento del arroyo Las Viejas en Paraná

“El objetivo es el de encarar la obra desde el río hacia la cuenca alta para poder llegar, este verano, a meternos al río Paraná, más allá de que la obra llevará muchos meses más”, prometió el intendente Bahl a Elonce.
El intendente Adán Bahl firmó este viernes el contrato para el inicio de la obra de saneamiento del arroyo Las Viejas en Paraná para que la empresa que ganó la licitación comience con los trabajos en un plazo de 30 días.

“La obra no solo tendrá un impacto en el arroyo, sino que permitirá recuperar el Thompson, uno de los lugares de mayor atractivo turístico que tenemos en la ciudad y que hoy está altamente contaminado”, prometió el mandatario municipal a Elonce.

Según detalló, la obra comprende “un parque lineal desde calle Ambrosetti hasta el río, el tratamiento del arroyo, gaviones, filtros biológicos para mitigar la contaminación del arroyo Las Viejas, la obra de cloaca y la plataforma para tratar todos los sólidos”.
“El objetivo es el de encarar la obra desde el río hacia la cuenca alta para poder llegar, este verano, a meternos al río Paraná, más allá de que la obra llevará muchos meses más”, prometió Bahl al dar cuenta del compromiso con el consejo asesor de Marca Ciudad, para el desarrollo del turismo y el cuidado del medioambiente.

“El proyecto se desarrolló íntegramente en nuestra gestión y conseguimos el financiamiento de la secretaria nacional de Recursos Hídricos con una inversión de 1.028 millones de pesos”, remarcó.

Consultado a Bahl cómo impactará la obra en los vecinos de la zona, éste comentó: “Hay muchos que vuelcan la cloaca al arroyo y muchos intrusados a la vera del arroyo, pero vamos a encontrar una solución como a toda obra pública porque estamos preparados para eso y es nuestra tarea de todos los días”.


Detalles de la obra

La obra es Sistematización, saneamiento e integración urbana del Arroyo Las Viejas consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona.

El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye, además, una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

En la zona de tratamiento se incorporan playones de maniobra para los trabajos de limpieza del sistema de tratamiento, incorporándose zonas de maniobra, acopio y recolección que permitan en la etapa de funcionamiento de la obra propuesta llevar adelante un programa de mantenimiento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS