Institucionales

Círculo Médico reconocerá a los médicos en su día con diversas actividades

El Círculo Médico Dpto. Paraná se prepara para una jornada de diversas actividades por el Día del Médico. El viernes 3 de diciembre se homenajeará a profesionales que cumplen Bodas de Plata y Bodas de Oro.
El Círculo Médico Dpto. Paraná se prepara para una jornada de diversas actividades por el Día del Médico. El viernes 3 de diciembre se homenajeará a profesionales que cumplen Bodas de Plata y Bodas de Oro en el ejercicio de la medicina y también se conmemorará el 50 Aniversario de Fundación del Edificio de la institución. Además, en ese marco, se reinaugurará la biblioteca y el auditorio del Círculo.

12:00 h. - Descubrimiento de placas y reinauguración de biblioteca y auditorio

La jornada conmemorativa del 3 de diciembre inicia con un acto que tendrá lugar a las 12:00, en la sede de la institución (Urquiza 1135), en el que se realizará un descubrimiento de placas, una referida a los 75° años del Círculo Médico y otra en conmemoración a los 50 años de fundación del edificio, que data del 3 de diciembre de 1971.

Se realizará también la reinauguración oficial del auditorio, recientemente remodelado y de la biblioteca del Círculo, que se viene preparando con un exhaustivo trabajo a cargo de un grupo de voluntarios que coordina la Dra. Cristina Cassaniti, secretaria de Relaciones Públicas y coordinadora del área cultural. Esta actualización permitirá integrar la biblioteca del CMP a una red de consulta digital de bibliotecas dedicadas a la salud a nivel nacional.

20:00 h. – Acto homenaje a médicos que cumples 25 y 50 años de profesión

Las actividades continúan por la noche, a partir de las 20:00, donde se homenajeará a los médicos del Departamento Paraná que cumplen Bodas de Plata y Bodas de Oro en su profesión. Asimismo, se hará un homenaje a los médicos fallecidos durante el 2021. Al finalizar el acto protocolar, los presentes podrán disfrutar de un número artístico que tendrá como protagonista a María Silva. La noche tendrá su broche de oro con un lunch para médicos agasajados.


50° Aniversario de Fundación del Edificio

El 24 de enero de 1970 comienza la construcción de lo que hoy es la sede del Círculo Médico que finalmente se inaugura el 3 de diciembre de 1971, en coincidencia con el Día del Médico.

La obra fue costeada con aportes de los socios y se levantó en un período de 22 meses, sobre una superficie de 1700 m2, resultando una estructura con una impronta moderna y muy vanguardista para la época.

Durante la presidencia del Dr. Bartolomé Ferreira y con el asesoramiento del arquitecto Ecio Bertellotti, se llamó a concurso abierto, quedando adjudicada a los arquitectos rosarinos Verdinalli y Mazzoni y a la constructora Sant y Cresta.

50 años después, el edificio permanece vigente y se actualiza, con espacios funcionales, ambientes confortables y, sobre todo, con la calidez del equipo humano que día a día habita la sede.

Entre las obras de refacción y acondicionamiento que se realizaron en el último tiempo, se destaca la de su emblemático auditorio, que quedó totalmente renovado. Las refacciones implicaron, entre otras cosas, retapizado de butacas, reemplazo de toda la alfombra, nuevo escenario, reemplazo de las viejas cortinas que cubrían las paredes por revestimiento símil madera y nueva pintura.



Reinauguración de la biblioteca del Círculo Médico

Desde hace un tiempo un grupo de voluntarios lleva adelante distintas acciones para poner en valor el patrimonio bibliográfico del Círculo Médico. Se trata de una biblioteca especializada en temas de medicina, en literatura infantil y en la historia de Entre Ríos. Además, se pueden encontrar allí fotos de distintos momentos de la institución y su vida social.

El trabajo es coordinado por la Dra. Cristina Cassaniti, secretaria de Relaciones Públicas y coordinadora del área cultural, con el objetivo de reunir y ordenar el material para que pueda ser consultado tanto por investigadores como por la comunidad en general.

Para dar cuenta de la antigüedad del patrimonio, corresponde señalar que cuenta con ejemplares de un par de siglos atrás y que contiene textos escritos en francés, algunos en italiano y en portugués.

Todos estos esfuerzos permiten transformar la biblioteca e integrarla a una red de consulta digital de bibliotecas dedicadas a la salud a nivel nacional. En ese sentido, los materiales quedarán a disposición de investigadores y de estudiantes de criminología, comunicación, psicología, filosofía y, naturalmente, de medicina, que estén involucrados en distintas tareas de indagación.


75° Aniversario de Fundación de la Institución

El 2020 también fue un año muy significativo para el Círculo Médico ya que el 6 de marzo la institución conmemoró 75 años de historia. Las celebraciones que estaban previstas para ese momento fueron suspendidas por la situación sanitaria.

El origen de la institución se remonta a marzo de 1945, cuando un grupo de médicos, que van a ser luego los fundadores de la entidad se reúnen en la Biblioteca Popular de Paraná. Allí se redactaron los estatutos fundacionales y se eligió la primera Comisión Directiva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS