Institucionales

Presentaron Registro de Centros de Desarrollo Infantil

En el inicio de las actividades previstas por la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la provincia junto a UNICEF Argentina, presentó el Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier).
En el inicio de las actividades previstas por la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la provincia junto a UNICEF Argentina, a través de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, presentó el Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier).

Durante el mediodía, las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner; el especialista de Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini; y la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Griselda Di Lello, compartieron con autoridades nacionales, provinciales, municipales la exposición de los detalles del Rucedier, una plataforma digital que permite sistematizar los datos de los más de 200 centros de desarrollo integral de la provincia.

La elaboración de este Registro representa la concreción de una de las metas de la estrategia provincial de primera infancia que se desarrolla desde 2019, por decisión del gobierno provincial y con la asesoría técnica de UNICEF Argentina en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia.

Al abrir el encuentro, que se desarrolló de manera presencial y virtual, la ministra de Desarrollo Social destacó: “Con esta actividad estamos iniciando la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en nuestra provincia y presentando esta política que impulsamos desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Este registro de los espacios de cuidado de niñas y niños en sus primeros años, tiene entre sus objetivos el fin de construir un dato social estratégico que nos permita, junto a los gobiernos locales, diseñar las acciones necesarias para acompañar a las familias en el proceso de la crianza”.

“Hay una decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet de que la primera infancia sea una prioridad en la agenda pública y en esa línea nos ha instado a trabajar desde un abordaje integral e interinstitucional, por eso valoramos la articulación que consolidamos con UNICEF Argentina y el gobierno nacional a través de la Senaf. Estamos convencidos de que con un Estado presente podemos achicar las brechas de desigualdad y consolidar una red de cuidados”, agregó Paira.

Por su parte, el ministro de Planeamiento precisó: “Desde el Ministerio de Planeamiento venimos trabajando con Desarrollo Social para identificar territorialmente la ubicación de los Espacios de Primera Infancia y luego, con decisión del gobernador, trabajar articuladamente con los municipios para que sean ellos quienes lleven adelante los procesos licitatorios y ejecutarlos con nuestra asistencia, a través de los zonales de arquitectura que territorialmente están en todos los departamentos”.

“Llevamos adelante dos líneas de acción. Primero el Plan Nacional de Primera Infancia que tiene que ver con un trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de las intervenciones en Espacios de Primera Infancia, que son propios de los municipios y que tienen que ver con refacciones, ampliaciones y modificaciones de infraestructuras existentes y algunas nuevas. La segunda línea de acción tiene que ver con los Centros de Desarrollo Infantil, que son licitaciones que se van llevando adelante desde los municipios de cada una de las localidades donde se identificó para ejecutar este tipo de obra”, detalló al respecto Richard.

A su turno, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia mencionó: “Aún en contextos complicados, en materia de primera infancia desde el Estado nacional hemos continuado trabajando y dándole volumen a acuerdos importantes y a una agenda en todo el país”.

En ese sentido, Lerner amplió: “Quiero resaltar la estrategia que viene desarrollando Entre Ríos, a la que acompañamos, porque por un lado la ejecutan desde la perspectiva de intersectorialidad, donde se involucran de manera transversal diferentes áreas de gobierno para poder dar una respuesta integral y de calidad. Pero, por otro lado, es una realidad que estas políticas para ser exitosas necesitan de un protagonismo muy activo de los municipios, y lo que se está realizando en la provincia es una muestra del camino que desde Nación alentamos: que se articule en conjunto entre Estado nacional, provincial y municipal”.

En la misma línea, Waisgrais resaltó la importancia del encuentro, que demuestra el trabajo articulado realizado a lo largo del tiempo. “Celebramos que la provincia, con el apoyo de diferentes actores, haya podido crear este sistema de construcción de datos que va a ayudar a la provincia a tomar mejores decisiones”, señaló.

“Desde UNICEF venimos trabajando con la provincia desde el año 2016 en diferentes temáticas y hubo varios resultados. Hay que destacar que tienen un diagnóstico muy interesante y certero sobre la situación de la primera infancia en Entre Ríos, y definieron metas que se están trabajando en las Mesas Locales. En este sentido, hay una buena respuesta de políticas públicas. Y el Registro que se presenta hoy es un gran avance, porque permite contar con más información, lo que nos va a permitir integrar diferentes líneas del Ministerio y planificar mejor. Renovamos el compromiso de continuar acompañando y apoyando este proceso”, redondeó el especialista.
Trabajo articulado
La secretaria de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, contó sobre la experiencia del municipio en la temática: “Para nosotros que se haya conformado la Mesa Local de Primera Infancia fue un avance muy importante, porque desde ese lugar pudimos evaluar y avanzar con políticas públicas con anclaje territorial. Es un espacio de diálogo con referentes sociales y de instituciones que nos permitió saber que compartíamos las mismas problemática y, de esta manera, poder trabajarlas de manera conjunta, trazando acciones con un abordaje integral sobre la familia. Consideramos que uno de los desafíos para las mesas locales hacia adelante es optimizar los abordajes con una multimirada hacia los niños”.
Sobre el Registro
El Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de la provincia de Entre Ríos tiene como objetivo que la información que contiene sea un insumo para el diseño y el fortalecimiento de las políticas públicas en primera infancia.

Una persona por cada localidad será la responsable de la carga de datos, pudiendo también acceder a la información sistematizada de todos los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que carguen desde su usuario, además de las diferentes estadísticas disponibles. En una primera etapa se documentarán todos los centros de educación y cuidado que tengan dependencia pública o comunitaria.

Los datos a completar en esta plataforma están organizados en diez categorías: información general del centro; dependencia, ¬financiamiento y convenios; cobertura del centro; cantidad de niñas y niños por edad y por sala; personal: cantidad por sala y formación; trabajo interdisciplinario y en redes; espacio físico e instalación de servicios básicos; prestaciones alimentarias; recursos lúdicos y condiciones de accesibilidad.

Por último, se deberá cargar la nómina de niños y niñas que asisten a cada CDI, consignando si son titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar.
Presencias
También estuvieron presentes legisladores provinciales, intendentes, autoridades municipales, representantes de las seis Mesas Locales de Primera Infancia; coordinadores del Copnaf y la Senaf; presidentes de Juntas de Gobierno y comunas; autoridades de UNICEF Argentina; coordinadores departamentales de educación y de comedores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS