Institucionales Paraná

La Defensoría del Pueblo abre la inscripción de mediadores comunitarios

El próximo lunes 15 comienza la inscripción al Registro 2022 de mediadores voluntarios y ad honorem de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. Habrá tiempo para anotarse hasta el viernes 19 de noviembre.
El próximo lunes 15 comienza la inscripción al Registro 2022 de mediadores voluntarios y ad honorem de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. Habrá tiempo para anotarse hasta el viernes 19 de noviembre. La institución, mediante su Centro de Mediación y el Registro de Mediadores Comunitarios, atiende una profusa y variada demanda relacionada a conflictos entre vecinos. En el último año, se registraron 580 casos.
El Registro de Mediadores se renueva de forma anual en el mes de noviembre y la convocatoria se realiza desde 2003, cuando empezó a funcionar el Centro de Mediación y esta nómina, que se ha constituido con el tiempo y el trabajo realizado en un aspecto distintivo de la institución.
El llamado a inscripción está dirigido a las personas que cuenten con el título en mediación avalado por el Ministerio de Justicia de la Nación, consistente en 100 horas de capacitación, y el nivel secundario completo. A esa documentación, se deberá añadir el currículum vitae, copias del certificado de mediación, de los niveles educativos realizados (secundario, terciario o universitario, según corresponda) y de cursos relacionados con la mediación, si los hubiera.

Las personas que se inscriben por primera vez deberán acerarse con la documentación requerida a la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, entre el lunes 15 y el viernes 19, de 8 a 13. En tanto, quienes integran actualmente el Registro podrán reinscribirse siempre que cumplimenten una serie de requisitos, referidos especialmente a capacitación. Para volver a anotarse, los integrantes de este grupo deberán llenar una planilla de inscripción online.

Para obtener más información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 4211029, 4211051 y al 3435 163712 (whatsapp) o al e-mail mediacionparana@hotmail.com
La mediación es considerada por la Defensoría del Pueblo como una herramienta fundamental para abordar de una manera pacífica los conflictos comunitarios. El objetivo, mediante esta disciplina, es promover la buena convivencia entre los vecinos, considerando la perspectiva de ciudadanos activos con capacidad de dialogar para la resolución de las situaciones cotidianas.
Con esta intención, la Defensoría de Paraná brinda a la ciudadanía el servicio de mediación en forma gratuita. Se trata de una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial, posible gracias al invalorable aporte de los mediadores comunitarios voluntarios.
El Registro, con más de un centenar de mediadores
Cada año, son más de un centenar de mediadores comunitarios los que integran la nómina. El Registro actual está conformado por 125 personas, provenientes de diversos espacios y con distintas historias y contextos laborales, sociales y educativos.
"Su tarea es sumamente valiosa", afirma Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría, tras destacar que los integrantes del Registro "ofrecen su tiempo y su experiencia con enorme compromiso y responsabilidad, con el fin de proponer espacios de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia".

Con el permanente objetivo de garantizar la calidad del servicio, la institución brinda a los integrantes del Registro instancias regulares de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias. Estos aspectos -junto al hecho de ser el más numeroso del país, el de su conformación multidisciplinaria y su condición de ad honorem-, determinan que el Registro de Paraná goce de una consideración especial en el ámbito nacional.
Números y temas
En el último período de trabajo, comprendido entre septiembre de 2020 e igual mes de 2021, se registraron 580 casos abordados por el Centro de Mediación. En este tiempo de pandemia, el 87% de las mediaciones se realizaron a través de medios tecnológicos, en un esfuerzo de adaptación realizado por la institución con la colaboración de los mediadores y vecinos intervinientes en cada caso, pudiéndose garantizar de esa manera la accesibilidad del servicio a la comunidad en momentos de aislamiento estricto.

Entre los temas preponderantes, motivo de conflictos comunitarios, se ubican en el primer lugar de la estadística de este período los casos de Convivencia con 295 situaciones (50%) que involucran a una variedad de causas que afectan especialmente y de modo general el encuentro –y desencuentro- entre vecinos. En segundo lugar figuran los conflictos relacionados a Ruidos molestos, y se refieren a quejas por el volumen de la música, el funcionamiento de comercios y reuniones nocturnas, golpes y desplazamiento de muebles en viviendas contiguas, entre otras. Le siguen los problemas por Humedad y desagües en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras. Los planteos en torno a Conflictos por mascotas, se reflejó en 45 casos (8%). A continuación, se sitúan los problemas relacionados a la Medianería por el apoyo de construcciones sobre la misma, por la definición de los límites y por Árboles con situaciones generadas por especies de gran tamaño cuyas ramas ingresan en las casas vecinas generando daños o preocupación en los ocupantes por temor a la caída, entre otros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS