Institucionales Arte escénico

Artistas entrerrianos aguardan por la sanción de la ley de teatro independiente

“Hay deuda con el arte escénico en la provincia”, remarcó a Elonce TV la abogada y actriz, Milagros Reñé. Una de las impulsoras de la ley comunicó que aguardan el tratamiento en el Senado para el próximo miércoles.
El proyecto de ley que declara de interés público y esencial la actividad teatral en Entre Ríos y propone la creación de un Consejo Provincial del Teatro, cuenta con media sanción de Diputados y los artistas entrerrianos esperan a que sea tratada en Senadores el miércoles 20, a las 19, en el recinto de la Cámara Alta.

“Esta ley fue redactada entre todos los artistas escénicos de la provincia, porque las reuniones comenzaron en enero de 2020 y luego tuvimos que pasar a encontrarnos a través de Zoom; hubo mucho trabajo para ponernos de acuerdo para contemplar las situaciones de cada región porque no es lo mismo el teatro en las cabeceras de departamento, que tienen más movida, que en las ciudades que están alrededor y que están directamente están privadas del teatro”, argumentó a Elonce TV la abogada y actriz, Milagros Reñé.
Al destacar que la nueva normativa beneficiará a “artistas, técnicos y espectadores, Reñé argumentó que “el teatro es un trabajo grupal, aunque actúe uno solo y abarca a todo en el que se desempeña en el arte escénico”.

La ley, además, crea un Consejo Provincial del Teatro para promover "la motivación y apoyo económico" al sector, el cual “administrará un fondo independiente”. “Se elaborará un padrón a través del que se vota a un representante titular y un suplente para integrar el Consejo de Dirección, en el que estarán cinco representantes de los artistas y uno del Estado”, explicó la artista y letrada en Entrevistas, el programa que se emite por Elonce TV.

Es que según comentó, el Fondo Especial de Teatro Independiente estará compuesto por un porcentaje de las utilidades anuales del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social), a partir del cual, en el primer año, el aporte será de un 2%, luego de un 3% y el tercer año en un 4% de las utilidades de este instituto.

La ley también prevé el mejoramiento de las salas de teatro y el fomento a la investigación para los docentes que presenten proyectos sobre producción artística.
“Durante la pandemia se paralizó la actividad teatral. Hubo familias enteras que se vieron imposibilitadas de obtener su sustento, y esto se puso en evidencia frente al poder político para decir `acá hay gente que vive de esto´ y el Estado debe hacerse presente”, justificó Reñé. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS