Institucionales

Se avanza en trabajo conjunto con municipios para prevenir la Trata y Grooming

En el marco de la agenda con municipios y comunas, el Consejo Provincial contra la Trata de Personas avanzó en diferentes acciones con los municipios de Villaguay y Santa Elena para la prevención y erradicación de la Trata y el Grooming.
En Villaguay, la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Sivina Calveyra, fue recibida por la intendenta Claudia Monjo y su equipo de trabajo. Asimismo, en Santa Elena el presidente municipal Daniel Rossi recibió a la funcionaria junto a la coordinadora del Programa de Educación en Movimiento del Instituto Becario, Sofía Regner.

"Venimos transitando todo el territorio provincial con el fin de continuar profundizando políticas públicas para prevenir, erradicar y brindar herramientas para denunciar la Trata de Personas, en sus diversas modalidades”, mencionó la coordinadora del Consejo, Sivina Calveyra.

En este sentido, agregó: “El Grooming es una problemática que también abordamos con los municipios porque consideramos que es el método de captación para la Trata de Personas”.

Calveyra presentó a los municipios la modalidad de trabajo que desde el Consejo se desarrolla, el Protocolo de Intervención Interinstitucional y la normativa vigente en la provincia. En este marco, destacó: “Entre Ríos es pionera en los avances de políticas públicas integrales para la problemática de Trata de Personas. Por esto, queremos seguir fortaleciendo la labor conjunta con las diferentes instituciones”.

La funcionaria destacó además que la participación de los gobiernos locales “es considerada se suma importancia ya que son ellos y sus agentes quiénes pueden llevar a cabo la detección temprana de situaciones vinculadas al delito de la trata de personas y el Grooming; que conocen la realidad territorial”.

En la localidad de Villaguay se dará continuidad a la formación y capacitación en la materia para los diferentes actores que intervienen en la temática. Además, se seguirán difundiendo las campañas de sensibilización, reafirmando la vigencia del Convenio suscripto con el Hogar La Delfina ante el acompañamiento a víctimas. En tanto, en Santa Elena se dará continuidad a las capacitaciones previstas en materia de Grooming y Trata y a la adhesión a lo propuesto en materia de prevención.
Formación y capacitación
Durante la recorrida por la localidad de Santa Elena, la coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata llevó adelante una instancia de capacitación en la Escuela N° 16 Juan Bautista Azopardo. La jornada estuvo destinada a estudiantes, docentes de la institución y profesores del Programa Educando en Movimiento de Instituto Becario. Además, inició la capacitación en la Escuela Martiniano Leguizamón de Villaguay
Denuncia la Trata y el Grooming
Uno de los objetivos del Consejo es continuar fortaleciendo las campañas provinciales en materia de Trata de Personas y Grooming. Estas campañas, “La Trata existe, denuncia a la línea 145” y “En internet no todo es lo que parece. El Grooming Existe”, están destinadas a fomentar la denuncia y alerta en la comunidad sobre estos delitos.

“Estas herramientas son sumamente importantes para la intervención eficaz y la detección temprana de la Trata, para prevenir y erradicar estos tipos de delitos” , sostuvo la funcionaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS