Institucionales Paraná

Personas en situación de calle: el viernes habrá actividades en Plaza Sáenz Peña

Se realizará una jornada abierta para conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle; será el próximo viernes, de 16 a 19, en la Plaza Sáenz Peña.
El próximo viernes, de 16 a 19, se realizará una jornada abierta en la Plaza Sáenz Peña para conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle -ámbito que conforma la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a numerosas instituciones y organizaciones sociales- y para continuar con el trabajo de visibilización de una problemática que sigue vigente con crudeza en la ciudad.

La propuesta incluye el desarrollo de talleres (grabado, teatro, narración, artísticos), un espacio lúdico-recreativo, el funcionamiento de una radio comunitaria, números de música en vivo y venta de distintos productos artesanales, entre otras actividades.

Para el cierre habrá una olla popular para compartir entre los asistentes. Se invita a la ciudadanía a acercarse y participar de la jornada, y también a colaborar con la donación de alimentos no perecederos, ropa y elementos de higiene personal que se destinarán a personas en situación de calle.
Surgimiento y crecimiento de la Red
La Red surgió en septiembre de 2019 ante la crónica y dolorosa realidad de las personas en situación de calle, con el fin de visibilizar la situación y reclamar acciones concretas y políticas de Estado que aborden desde una perspectiva de derechos, efectivamente y de manera integral esta problemática.

El 10 de septiembre se realizó la primera reunión en la que distintas instituciones y organizaciones se convocaron motivadas por la preocupación que generó el cierre de un refugio habilitado en la sede de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en julio de ese año, y con el objetivo de comenzar a trabajar de forma articulada la compleja problemática de las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad. El 25 de septiembre de 2019, la Red se presentó en sociedad con una peña que se realizó en la Plaza 1° de Mayo de Paraná con la consigna La calle no es un lugar para vivir. Desde entonces, la Red ha estado en colaboración permanente y con presencia en el Centro Municipal de Integración para Personas en Situación de Calle que funciona desde marzo de 2020 en el CIC II Este, así como ha realizado otras actividades de capacitación y difusión (por ejemplo, ciclo de conversatorios online en 2020 para conocer otras experiencias y realidades) y acciones conjuntas de acompañamiento y promoción de derechos. En junio pasado, las organizaciones participantes firmaron un convenio por el que se formalizó el funcionamiento de la Red.

Los integrantes de la Red son: Facultad de Trabajo Social (UNER), Facultad Teresa de Ávila (UCA), Banco de Alimentos Paraná, Cáritas Arquidiocesana Paraná, Red Puentes, Suma de Voluntades, Grupo "Compartir", Grupo "Un Cielo Nuevo" de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Asociación Israelita de Paraná, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Hogar de Cristo Paraná, Barrios de Pie - Libres del Sur, Facultad de Ciencias Económicas (UNER), Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria: Vientos de Libertad, Instituto Latinoamericano del Ombudsman, CTEP - Unión Trabajadores de la Economía Popular.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS