Institucionales Violencia de género

La Provincia participó de un encuentro sobre prevención y abordaje de femicidios

Durante el encuentro se realizó la presentación general del Consejo, el acuerdo federal y el programa de Violencias Extremas. Además, se desarrollaron los lineamientos básicos de evaluación de riesgos para casos de violencias de género.
Las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira, participaron de la reunión del Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, transfemicidios y travesticidios de la Región Centro, organizada por el gobierno nacional.

La jornada, que se llevó adelante este lunes en el Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, fue encabezada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Por Entre Ríos, también estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Mariana Broggi, y la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath, junto a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Córdoba y Santa Fe.

Durante el encuentro se realizó la presentación general del Consejo, el acuerdo federal y el programa de Violencias Extremas. Asimismo se desarrollaron los lineamientos básicos de evaluación de riesgos para casos de violencias por motivos de género y se trabajó sobre los sistemas de denuncias. Además, se expusieron los datos sobre femicidios y homicidios, y la evolución de estos delitos desde 2015 a 2019.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró el encuentro y "las herramientas de adopción de criterios uniformes en todo el país tanto para radicar las denuncias como para registrar los avances en las investigaciones de los femicidios y en las distintas políticas de prevención". Como así también "la posibilidad de tener datos estadísticos unificados, a modo de ayuda para establecer cada vez mejores políticas de Estado en la materia".

"El problema que tenemos, relacionado con las violencias es tan fuerte y esta tan puesto en la agenda de la sociedad, que como Estado nos demanda más y considero excelente que así sea, porque es un problema que tiene mucho que ver con lo cultural y educativo", reflexionó Romero, al tiempo que consideró fundamental que se trabaje más "sobre las nuevas masculinidades". "El hombre también tiene que deconstruirse, lo que nos va a asegurar que en el futuro tengamos otros niveles de vínculos más sanos, más parejos y menos violentos".

La ministra remarcó, además, la importancia de la articulación del 911 para con la línea 144 y propuso que "una vez que esté implementado, se comience a hacer una medición que tenga continuidad".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, señaló: "Para nosotros el trabajo que venimos realizando con la Región Centro en materia de género ha sido muy importante, porque nos ha permitido trazar un horizonte común para luego trabajar con los gobiernos locales en cada provincia. Hemos asumido el compromiso de trabajar juntos y juntas con el Consejo Federal porque entendemos que necesitamos aunar esfuerzos para construir comunidades libres de violencia por razones de género".

A su vez, sobre el trabajo que viene realizando el gobierno entrerriano, la ministra manifestó: "Desde Desarrollo Social hemos creado un programa para acompañar a los municipios y comunas en la creación de las áreas Mujer y Diversidad. Esta línea programática se suma a las que de manera interinstitucional e Interministerial se vienen consolidando por la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta".

A su turno, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Mariana Broggi, valoró el espacio de encuentro para analizar y revisar las intervenciones estatales. "Hablar de femicidios, travesticidios y transfemicidios es poner el acento en la complejidad que nos impone la temática. Como provincia, aportamos a la construcción federal y colectiva de las respuestas que como Estado debemos brindar", indicó.

Finalmente, Kunath expuso los avances del proyecto del nuevo Régimen de Protección, Prevención y Asistencia de la Violencia por razones de género que actualmente está siendo analizado en la legislatura entrerriana y contó que fue presentado luego de ser debatido en distintas instancias en el marco de la Red para la Igualdad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS