Institucionales Aprobación de la Reglamentación

Se lanzará un Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos

La Secretaria de Cultura de Entre Ríos y el Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín” invitan al Acto Virtual de Lanzamiento del Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos.
La reciente aprobación de la Reglamentación de la Ley Provincial de Artesanías, mediante el Decreto N° 480 Gob/21 firmado por el Gobernador Gustavo Bordet, permite avanzar en la registración de todos las trabajadoras y trabajadores que componen el campo artesanal entrerriano, visibilizando y reconociendo por parte del Estado provincial el valor patrimonial de nuestras artesanías.

El Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos será una herramienta fundamental de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas.


El evento se realizará el próximo martes 13, en el Día Nacional de la Tejedora, a las 18 horas. Será por plataforma zoom para poder contar con la participación de todas las artesanas y artesanos de la provincia que deseen conocer la importancia y el alcance del Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos y será transmitido en vivo por las redes sociales de la Secretaría de Cultura.


La actividad contará con la presencia de la Sra. Vicegobernadora de Entre Ros, Laura Stratta; de la Secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; y la Coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, MATRIA, Roxana Amarilla.
Un registro entrerriano de trabajadores de las artesanías
El 5 de abril, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aprobó la Reglamentación de la Ley N°10.659 de protección, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas.

Con este importante paso para la cultura provincial, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, implementa el Registro Provincial de Artesanos y Artesanas de Entre Ríos – ReProAr- para comenzar con el relevamiento e inscripción de todas y todos los productores del campo artesanal.

El Registro Provincial de Artesanos y Artesanas es una herramienta única donde a través de un sencillo procedimiento podrán inscribirse con el objetivo de generar una base de datos actualizada en el que los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas y el público en general puedan consultar y conocer sobre las historias, los territorios que habitan, sus producciones, sus oficios, los rubros y las diferentes formas de concebir la artesanía

Pueden inscribirse todos los artesanos y artesanas mayores de 18 años que hayan nacido en la provincia o que tengan un mínimo de dos años de residencia en la misma.

El estar inscripto en el ReProAr , le permitirá obtener el carnet y el reconocimiento del Estado provincial como parte de nuestro patrimonio cultural viviente y conectarse con instituciones, investigadores, gestores y con otros pares.

Será una valiosa herramienta de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas. Así mismo permitirá acceder a diferentes programas, encuentros, convocatorias, capacitaciones y ferias, como así también la posibilidad de exponer y comercializar a través del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, jerarquizando y visibilizando la gran diversidad de todo el universo artesanal entrerriano.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS