Institucionales Reunión

La provincia "achica las brechas de desigualdad en la Primera Infancia"

Con el objetivo de socializar los avances y profundizar la estrategia de primera infancia, se reunieron los representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, del CGE y del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia.
Esta semana se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun; la directora de Protección Integral de Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la coordinadora por Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Maricruz Balbi; y Juliana Boeykens, integrante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud.

Uno de los puntos centrales desarrollados durante el encuentro fue evaluar el trabajo articulado con las mesas locales. "En una primera etapa estamos trabajando un diagnóstico construido con todos los actores locales que integran las mesas. Esta mirada amplia nos posibilita acompañar las estrategias que se plantea cada municipio para atender las demandas vinculadas a la primera infancia, pero sobre todo trabajar para achicar las brechas de desigualdad en el desarrollo integral de los primeros años, como lo ha marcado con claridad y decisión política nuestro gobernador Gustavo Bordet", explicó la ministra.

En el mismo sentido, hizo hincapié en la necesidad de nominalizar los datos de las diferentes áreas. "Es importante avanzar en la sistematización del registro de los espacios de cuidado de los niños y las niñas, porque a partir de ellos cada Mesa debe trabajar en los aspectos vinculados a la niñez en su comunidad y focalizar las acciones necesarias", precisó Paira.

Por su parte, Zanuttini indicó: "Tenemos como objetivo repensar y definir grandes trazos de las líneas a trabajar para la inclusión de la totalidad de nuestra infancia en un contexto donde las desigualdades sociales se fueron profundizando. Sabemos que los fenómenos de infantilización de la pobreza y de la exclusión social afectan de manera particular a los grupos más vulnerables. En términos biológicos, los días, semanas y meses de gestación, como también los primeros años de vida, son claves para poder desarrollar las potencialidades que tiene la especie humana para poder expresarse, y es desde el momento mismo de la concepción es donde se ponen en juego estas variables que operan como determinantes en las posibilidades de supervivencia y desarrollo".

"Afortunadamente, en ese marco, y en Democracia, aparece la Ley de los Mil Días, sancionada en diciembre de 2020. Lo que estamos haciendo es rediscutir cómo pensamos la implementación de esa normativa, que retoma viejas líneas de trabajo en salud perinatal, materno infantil, de cuidado y de desarrollo. Y trata de sintetizar todos esos ejes en el accionar de las distintas áreas del Estado, de los sectores privados y la sociedad civil, en pos de la construcción de los sujetos, que tengan bienestar, dignidad y libertad", señaló el funcionario.
Capacitación para las Mesas Locales de Primera infancia
En la reunión se planificó una jornada de trabajo donde se encontrarán representantes de cada mesa local y la mesa provincial, el consultor de UNICEF Argentina en Políticas de Primera Infancia, Javier Quesada; y el coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidado, Adrián Rozengardt.

"Estamos trabajando fuertemente el asesoramiento técnico con las mesas locales, de la mano de UNICEF, sobre todo en lo que respecta a las primeras fases metodológicas que proponemos como mesa provincial. Además, vamos a contar con un espacio de encuentro entre las mesas locales y la mesa provincial con la finalidad de intercambiar experiencias de trabajo, evacuar dudas y continuar con el trabajo en territorio", informó Stablun.
Plan de formación y fortalecimiento
Durante la reunión se compartió información sobre la capacitación que se encuentra en curso, coordinada de manera conjunta por el CGE y el Copnaf. Trescientos integrantes de los equipos que ejercen el cuidado en las comunidades finalizaron esta instancia de capacitación, obteniendo así su certificación durante 2020. Mientras que, en este año, otras 340 promotoras y promotores están participando de esta nueva edición.

Con el fin de continuar capacitando al personal que cuida y educa a los y las niñas en la primera infancia, este año se incorporaron dos módulos de profundización para quienes aprobaron el proceso de formación el año pasado. Se desarrollarán contenidos relacionados a los roles y funciones en el cuidado y enseñanza de la primera infancia, cuidados y los roles de género, y detección temprana de violencia familiar y abuso sexual contra niñas y niños.

Los encuentros se dictarán en octubre y noviembre, y requiere de una inscripción previa. Para más información, las y los interesados pueden escribir a: plandeformacion2021@gmail.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS