Institucionales Celebraron el día de la Patria

Niños concordienses se comprometieron "a cuidar el agua y el ambiente"

En diferentes barrios de Concordia, niños y niñas participaron junto a sus familias de actividades promovidas por el programa educativo "Custodios del Agua", del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Cumpliendo los protocolos vigentes y con la supervisión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, se realizaron encuentros culturales en diferentes barrios con una modalidad innovadora que incluyó una toma de juramento donde los niños renovaron el compromiso de cuidar el agua y el ambiente.

El intendente Alfredo Francolini y el titular del ENOHSA Enrique Cresto participaron de estas actividades, así como también lo hicieron concejales, funcionarios gubernamentales y referentes barriales.
"El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis nos encomendaron garantizar el derecho al agua de todos los argentinos y argentinas. Este objetivo guía nuestra labor, tanto en la ejecución de obras estratégicas como en el desarrollo de iniciativas públicas que fomentan el cuidado del agua y la sostenibilidad ambiental", señaló Cresto.

"Por eso, este programa promueve una nueva cultura de valoración y uso responsable del agua, fomentando la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades de difusión, sensibilización y concientización en sus respectivas comunidades", añadió.
"En Entre Ríos estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet, el Consejo General de Educación, los municipios y las ONGs para llevar este programa a cada rincón de la provincia; en el convencimiento de que el cuidado del agua es un tema que debe estar en el debate público y en lo cotidiano de cada hogar; porque es el tipo de cuestiones que tenemos que abordar con seriedad en el presente para que no sean un problema de gravedad en el futuro", alertó el funcionario nacional.

"Nuestro objetivo es trasladar esta experiencia que estamos desarrollando en Entre Ríos a todo el país", adelantó Cresto, "y para lograrlo estamos hablando con funcionarios nacionales, empresas e instituciones que tienen en claro la importancia y urgencia de articular esfuerzos para generar un cambio profundo de prácticas y conductas que nos permitan cuidar mejor el agua", subrayó.
Agentes del cambio
"Estamos muy contentos de que los chicos participen en este programa del ENOHSA, porque cuando se trata de concientizar y llamar la atención de los adultos sobre determinados temas, son los más chicos quienes mejor llevan el mensaje a casa y lo ponen en debate. Esto pasa con la Educación Vial, con las normas preventivas, con la separación de residuos y un montón de temas donde los más chicos son los que más ayudan a cambiar la conducta de los adultos", comentó al respecto Ana María Fischer, docente de escolaridad primaria que colabora con el dictado de clases de apoyo escolar en barrios de la zona oeste y participó de las actividades de esta jornada.

"El cuidado del agua es un tema que acá en el barrio nos viene muy bien tratar, para que la gente sea más responsable y solidaria", apuntó Esteban Méndez, vecino del barrio Carretera La Cruz, en el sector sur de la ciudad también presente en los encuentros. "Porque muchas veces son los mismos vecinos los que derrochan agua y perjudican a los demás, y así debe ser también que desperdiciando el agua se va terminando en todos lados", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS