Institucionales

La provincia promueve la producción sustentable con municipios

En el marco del trabajo articulado entre las secretarías de Agricultura y Ganadería y Ambiente, se visitaron comunas del departamento Uruguay para conocer experiencias vinculadas a aspectos ambientales y productivos.
La secretaria de Ambiente, Daniela García, y su par de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, visitaron Villa San Marcial y Santa Anita para trabajar junto a los intendentes del departamento Uruguay en la gestión conjunta de los residuos urbanos, gestión de certificados de impacto ambiental, relocalización de granjas avícolas y producción hortícola sustentable.

García y Amavet visitaron Villa San Marcial y se reunieron con los presidentes de las comunas y el senador Horacio Amavet, para avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en forma conjunta con la idea de gestionar los basurales a cielo abierto.

“Dialogamos sobre la posibilidad de juntarse todas las comunas más cercanas para pensar un trabajo articulado y pensar en un lugar común para la disposición final de los residuos”, explicó García antes de agregar que, desde la Secretaría de Ambiente, “ofrecimos acompañamiento técnico para la campaña de concientización y sensibilización destinado a los vecinos sobre la importancia de la separación en origen”.

Asimismo, “se puso a disposición una línea de financiamiento para pequeñas inversiones en gestión de residuos, como puede ser la colocación de cestos comunitarios con clara identificación para distribuirse en los lugares públicos de cada comuna”, indicó la funcionaria.

Por su parte el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, explicó que “se trataron temas vinculados a la relocalización de las granjas avícolas, a la gestión de los certificados de impacto ambiental, al financiamiento que trasladaron como demanda los funcionarios municipales y de comuna, ya sea para mejorar las granjas avícolas, la producción hortícola, con la intención de promover la producción local y el consumo de los productos en territorio, destacando que son producciones frescas y se pueden obtener a un precio más accesible”.

Y agregó: “Este modo articulado de trabajar entre ambas Secretarías, tomando contacto directo con los actores en territorio, conociendo la realidad y necesidad de cada uno, es la forma de trabajo que ha definido el ministro de Producción, Juan José Bahillo para ambas
Secretarías que funcionan bajo su órbita”, dijo Amavet.

De la reunión participaron los presidentes de las comunas de Rocamora, Rubén Bonin; de San Cipriano, Daniel Pinget; de San Marcial, Gabriel Eihhorst; de Líbaros, Alfredo Udrizar; de Tala, Horacio Córdoba; y de Las Moscas, Julio Schimpf.

En Santa Anita

Luego, García y Amavet se trasladaron a Santa Anita donde visitaron la planta de separación y compostaje. “Allí vimos la necesidad de adquirir equipamiento para avanzar en la conformación de un sitio de disposición final de los residuos”, comentó Daniela García.

Además, recorrieron la huerta municipal que recibió un aporte nacional, el sector de elaboración de compost y los invernaderos que están instalando para controlar más la producción y no depender de cuestiones climáticas adversas como heladas o lluvias.

“En la huerta municipal trabajan ocho mujeres agrupadas en una cooperativa que llevan adelante una importante labor. Esta unidad demostrativa permitió a todos los intendentes presentes de localidades cercanas comprobar que el compost es una forma de tratar los
residuos que funciona sin la necesidad de contar con demasiada infraestructura”, resaltó la titular de Ambiente de la provincia.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS