Institucionales Informe

CEDMA: “Las Criptomonedas y su conducta irracional”

Desde CEDMA explicaron que “las Criptomonedas no tienen un Estado, Gobierno o Sistema Económico/Monetario que lo respalde. Pareciera que el exceso de dinero conlleva a conductas irracionales de inversión”.
“Las Criptomonedas y su conducta irracional”, así lo explica en su informe el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma).

“Nos tenemos que remontar al año 1944, para establecer algún sistema de nuevo orden económico, monetario y financiero mundial. El mismo sellado bajo un pacto denominado “Acuerdo de Bretton Woods”, fue el que marcó de manera liminar el capitalismo financiero y global. Este acuerdo impulsado por los países desarrollados, determinó las nuevas reglas y normas para las relaciones comerciales, eliminando el proteccionismo mundial y consolidando un esquema del libre mercado. A su vez, la nueva geopolítica - finalizando la segunda guerra mundial-, coloca a Estados Unidos como protagonista y en el estado con mayor poderío político, económico y militar”
Asimismo, explica que desde una óptica monetaria, el acuerdo de Bretton Woods, determina una convertibilidad del Oro respecto del Dólar (Patrón Oro – 35 dólares la onza). Es decir, que la moneda de alta potencia, era el oro. La reserva de valor mundial se regía bajo la confianza de dicho metal. Los vínculos comerciales multilaterales se afianzaban con los medios de cambios (monedas de los distintos países) pero con la garantía de poder convertirlos a Oro. Este esquema de convertibilidad internacional subsistió 27 años, hasta el año 1971. Las causas que generaron la pérdida de confianza del sistema monetario mundial, con epicentro en EEUU, se pueden resumir en: un contexto de inflación global, exceso de emisión de dólares, vacilaciones en los comportamientos cambiarios, vaciamiento del Oro en la Reserva Federal - en respuesta al canje de los dólares -. Asimismo, la situación se agrava, a partir de la última etapa de la Guerra de Vietnam, con una economía deficitaria y vulnerable de Estados Unidos. Bajo este contexto, el Presidente Nixon, decidió abandonar y revocar el acuerdo de Bretton Woods.

“Desde entonces, las relaciones económicas, comerciales y financieras, difuminaron la protección monetaria bajo una estricta relación técnica de resguardo, En rigor, los vínculos de capitales se sustentan a base de Dólares (en casi su totalidad) sin ningún tipo de garantía, salvo la confianza de quien los emite. Es decir, la impresión de moneda de dólares y su impacto en la inflación de la economía americana, solo se regula de acuerdo a los avales que tengamos de ese país. Por lo tanto, actualmente, las economías de mundo utilizan los dólares como moneda de transacción/divisa/reserva de valor, y financiamos a la economía de EEUU sin restricción”.

Al año 2021, ya pasaron 50 años de la caída del acuerdo de Bretton Woods, y aparecen nuevos mecanismos de dineros fiduciarios, las llamadas “Criptomonedas”. En el caso del Patrón Mundial Dólar, la fe o confianza se ampara en la producción y desarrollo de la “Economía Estadounidense”, en cambio, las Criptomonedas no tienen un Estado, Gobierno o Sistema Económico/Monetario que lo respalde. Pareciera que el exceso de dinero conlleva a conductas irracionales de inversión.
Conceptualmente, “se puede determinar que, las criptomonedas son divisas protegidas por criptografía que se utilizan para comprar, vender o invertir. Son un método de pago en auge, pero también son muy volátiles, ya que su valor depende de cuánto las utilicen los usuarios y del precio de mercado que les asignan. También, podría señalarse como un seudoactivo descentralizado, fuera del alcance de los gobiernos y normas, y de manera totalmente anónima. La preocupación de los países, se centra en la poca capacidad de control, regulación, seguridad y desvío de los fondos (financiamiento terrorismo, trata de personas, guerras, narcotráfico). Por otra parte, el inversor – comerciante - consumidor no tiene ningún tipo de protección o garantía de última instancia (Derechos y Garantías bajo la coraza constitucional en el caso de la República Argentina) frente a una simulación, defraudación, estafa”.

Finalmente, se llega a la reflexión de que “las Criptomonedas vinieron para quedarse, será momento que el mundo realice un nuevo acuerdo similar al de Bretton Woods?”
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS