Institucionales En distintas modalidades

La justicia realizó 2 millones de actos procesales desde que inició la Pandemia

Desde marzo de 2020, “se cumplieron cerca de 2 millones de actos procesales y se recibieron casi 790 mil presentaciones digitales de abogados/as”, se indicó la justicia entrerriana en un repaso sobre el trabajo realizado.
“Desde la declaración de la Pandemia COVID-19, en marzo de 2020, el Poder Judicial de Entre Ríos, debió adoptar nuevas modalidades de trabajo e incorporar nuevas herramientas y tecnologías para garantizar la prestación del servicio de justicia en su sentido más amplio”, indicaron desde el STJ.
“Es así que a lo largo de un año desde el inicio de ese desafío, en medio de lo desconocido para el mundo entero, se trabajó arduamente para cumplir con la meta de dar respuestas a la ciudadanía. En ese período se cumplieron cerca de 2 millones de actos procesales y se recibieron casi 790 mil presentaciones digitales de abogados/as”, indicó la justicia entrerriana en un comunicado enviado a este medio.

“A poco más de un año, el Poder Judicial entrerriano nunca cerró sus puertas y se fueron adoptando diferentes modalidades de prestación del servicio, adaptando a los organismos para trabajar en pandemia y brindando capacitación permanente a los integrantes de la magistratura, funcionariado, trabajadoras y trabajadores.
También se garantizaron las audiencias penales, civiles y laborales y se concretaron los primeros juicios por jurados”, explicaron en el escrito.

“De acuerdo a las estadísticas, que se pueden consultar en https://tablero.jusentrerios.gov.ar/ desde marzo de 2020, en el Poder Judicial de Entre Ríos, se realizaron cerca de 2 millones de actos procesales registrados en los sistemas del Poder Judicial (1.994.518) y se recibieron casi 790 mil presentaciones digitales de abogados/as (786.620).
El promedio de movimientos que se registró en este período en los sistemas judiciales superó los 6 mil por día”, explicaron.
“Es de destacar, que estas cantidades no incluye los actos que por sus características de servicio no generan registro electrónico y que representan también formas de atención al justiciable (ejemplo de ellas son las audiencias voluntarias que prestan los funcionarios de los Juzgados de Paz de 2° y 3° categorías).
Toda esta actividad se cumplió sin discontinuidad, con variaciones asociadas a períodos de funcionamiento extraordinario y ferias judiciales”, indica el escrito.

En el período que se extiende desde marzo del año 2020 al 31 de mayo de este año se dictaron en todos los fueros e instancias de la provincia un total de 39.352 sentencias y 71.718 resoluciones interlocutorias. Estas cantidades se desagregan de la siguiente manera:

-En materias no penales (Civil-Comercial, Familia, Paz, Laboral, Contencioso-Administrativo y Constitucional), se dictaron un total de 28.541 sentencias definitivas y 38.736 resoluciones interlocutorias en órganos de primera instancia. Entre aquellas, 813 corresponden a sentencias dictadas en Procedimientos Constitucionales (Amparos),
-En materia penal, se dictaron 5.926 sentencias y 28.014 resoluciones incluyendo Garantías y Tribunal de Juicio,
-En segunda instancia, en órganos no penales, se dictaron 2.726 sentencias y 4.031 resoluciones,
-En segunda instancia, en órganos penales, se dictaron 761 sentencias y 393 resoluciones, y
-En última instancia, las Salas del Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal en Pleno, dictaron un total de 1.398 sentencias y 544 resoluciones.

“Los datos presentados sobre resoluciones dictadas representan una fracción de la producción judicial y que, en materia de servicios, otros actos revisten primaria importancia como garantía del acceso a justicia.
En este último sentido, la actividad asociada a audiencias realizadas en primera instancia tanto por magistrados/as del Fuero Penal como magistrados/as de los otros fueros, asciende a 28.166 audiencias realizadas en el período informado, sin contar audiencias voluntarias ocurridas ante Jueces de Paz de 2a y 3a categoría, las celebradas en el marco de procesos de Mediación Civil o Penal y las actuadas por órganos de instancias superiores”, concluye el comunicado.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS