Institucionales

Entre Ríos cuenta con una nueva Ley de Expediente Electrónico

La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que autoriza la implementación de Expediente Electrónico en la administración pública provincial.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que autoriza la implementación de Expediente Electrónico en la administración pública provincial.

Tiene como objeto mejorar la calidad de la gestión pública, a través de la digitalización y resguardo de documentación, la simplificación de trámites y la incorporación de la firma digital.

En unanimidad, en su séptima Sesión Ordinaria, la Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de Expediente Electrónico presentado por el Poder Ejecutivo. La nueva norma establece la implementación y utilización de expedientes electrónicos, lo que conlleva la digitalización de documentos, la incorporación de firmas electrónicas y digitales, audiencias telemáticas; así como documentación, comunicaciones, domicilios y notificaciones electrónicas en todos los procedimientos administrativos generales y especiales que se tramitan en el ámbito del sector público provincial.

La propuesta fue elaborada por la Secretaría de Modernización en articulación con la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y Fiscalía de Estado, y presentada en la Legislatura Provincial por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2020, con el objeto de avanzar hacia una administración pública con mayores niveles de eficiencia, eficacia administrativa, transparencia y seguridad jurídica.

“Esta ley nos otorgará mayores niveles de eficiencia, seguridad jurídica y transparencia”, expresó la secretaria de Modernización, Ma. Lucrecia Escandón, y agregó “si bien venimos trabajando hace algunos años para que esto se concretara, no hubiese sido posible sin el apoyo y el compromiso con la innovación pública del gobernador, Gustavo Bordet, y del trabajo en conjunto que llevamos adelante con la diputada Carina Ramos y la senadora Claudia Gieco para presentarlo en la Legislatura”.

Escandón también afirmó “con la implementación de esta ley acercamos un poco más al Estado con su ciudadanía, un Estado que sea capaz de atender sus demandas con eficiencia y garantizar sus derechos. Estas nuevas herramientas tecnológicas permiten innovar en los procedimientos, otorgar resguardo a la documentación pública, reducir los tiempos de respuesta, ahorrar recursos y eliminar el uso del papel. Pero por sobre todas las cosas, representan un cambio cultural en el quehacer de la administración pública.”

Mientras que la titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Claudia Gieco, indicó “desde el Senado celebramos la iniciativa del Poder Ejecutivo a través de su Secretaría de Modernización y nos comprometemos como dirigentes políticos y actores sociales a acompañarla y hacerla realidad en cada parte del Sector Público Provincial.”

Asimismo, la senadora agregó que en su paso por el Instituto Becario “fui parte del proceso de despapelización del Estado y testigo directo de los beneficios que esto conlleva. Hoy desde mi rol de legisladora puedo afirmar que esta nueva norma significa un gran paso en la desburocratización del Estado. Entiendo que es oportuna la decisión de poner al servicio de la comunidad estas herramientas, máxime cuando nos hallamos inmersos en una pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual muchas veces nos limita o nos impide transitar a la hora de viajar hacia la capital entrerriana sólo para averiguar el estado de una tramitación.”

Por su parte, el subsecretario de Modernización Administrativa, Mariano Maffei, explicó que “con la ley la etapa que comienza es de gran complejidad pero venimos preparando los equipos técnicos para ello. Su implementación implica un cambio cultural en las prácticas de la administración pública, en la tramitación de los casi 200.000 expedientes anuales en formato digital y la capacitación de las y los trabajadoras/es, por lo que el camino recién empieza y es un desafío que celebramos”.

La Ley

La norma cuenta con seis artículos que refieren al ámbito de aplicación, la incorporación del domicilio y las notificaciones electrónicas, a las autoridades de aplicación, vigencia y comunicación al Poder Ejecutivo, dejando en claro que no se altera la Ley de Procedimientos Administrativos N° 7.060.

Hace foco en la innovación como proceso necesario en la administración pública, el cual demanda la incorporación de tecnología e involucra las dimensiones cultural y normativa.

Para lograr la redacción del proyecto, los equipos legales llevaron adelante un análisis de los antecedentes de la administración pública nacional y de otras provincias, entre otros aspectos, que ya implementaron el expediente electrónico o la gestión documental electrónica.

Innovación pública

En la misma dirección, cabe señalar que la Secretaría de Modernización implementa desde 2016 el Programa de Despapelización de la Administración Pública con los objetivos de optimizar el espacio físico ocupado por archivos y documentos públicos en formato papel y/o documentación histórica, generar un entorno más saludable de trabajo en las oficinas provinciales y contribuir con el cuidado del ambiente a través del uso responsable del recurso del papel.

A su vez, es Autoridad de Registro de firma digital en Entre Ríos y viene otorgando este dispositivo a decenas de funcionarias/os y trabajadora/es estatales, con el objeto de continuar la migración de los procedimientos en papel al ámbito de lo digital, garantizando la seguridad jurídica de los documentos firmados con esta modalidad, siendo uno de los nuevos componentes de innovación incorporados al sistema de Expediente Electrónico, fundamental para que los documentos digitales en las tramitaciones tengan validez e integridad.

También la Secretaría articula con los organismos provinciales la digitalización de sus archivos. Todas estas líneas de acción están orientadas a mejorar la calidad de la gestión pública y se articulan, a su vez, en el nuevo sistema de Expediente Electrónico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS