Institucionales Centro de salud “Dr. Arturo Oñativia”

Covid-19: Piden paciencia por demoras de atención en guardia de centro de salud

“Se atienden de 120 a 140 pacientes por día en la guardia”, comunicaron a Elonce TV desde la guardia del Oñativia. Explican que la descontaminación del consultorio demanda una demora extra.
Es normal la atención en el Centro de salud “Dr. Arturo Oñativia” (ex Corrales) de Paraná. Desde el efector de salud comunicaron que en la guardia se atiende la demanda espontánea y también se realizan hisopados para la detección de coronavirus, de forma programada.

“Los turnos se organizan sobre la marcha para evitar la congestión, porque depende del afluente de pacientes y el horario, dado que a veces se hisopa de tarde y otras a la mañana”, comunicó a Elonce TV el jefe de guardia, Dr. Aristides Abrigo, al asegurar que se trata de “evitar retrasos”.

Al alertar sobre “un aumento de casos sospechosos de coronavirus”, el médico comentó que “muchos pacientes se desestiman porque no reúnen el criterio” para el hisopado.

En la oportunidad, Abrigo explicó que “el paciente sospechoso de coronavirus demanda un tiempo mayor de atención, porque hay que higienizar el lugar posteriormente y eso implica una demora en la guardia”.

“Se solicita a la comunidad que sepa entender la demora. Pusimos más profesionales para atender la guardia, se dividieron los consultorios para atender pacientes respiratorios, por un lado, y el resto por otro”, indicó al reconocer que “aumentó el tiempo de espera para la atención en la guardia porque antes de recibir al paciente se debe higienizar el consultorio”.

La función de la guardia en los centros de salud es evitar que se congestione el hospital San Martín con este tipo de patologías. “Se atienden de 120 a 140 pacientes por día en la guardia, además de los que se atienden en consultorios. Si a eso se suma el tiempo que demanda descontaminar el lugar donde estuvo un paciente respiratorio, hay una demora por más que exista la predisposición de una atención rápida”, aclaró el médico.
Por su parte, la coordinadora de consultorios externos, Dra. María José Pisk, encomendó que a la guardia del centro de salud “no vaya toda la familia, sino solo la mamá con el nene que se hará atender o la embarazada, que se acerque sola, porque por más que el salón de espera sea amplio, sino no hay forma de respetar el distanciamiento”.

“Sino tenemos que pedirles a los acompañantes que esperen afuera y no es la época para eso; lo mismo para el momento cuando se acercan a sacar los turnos”, indicó.

“Por la pandemia, el servicio fue dividido en Covid y no-Covid; por lo que se resintió el lugar físico y los consultorios trabajan a full. El servicio de limpieza también recargó sus horarios porque cada vez que ingresa un profesional hay que desinfectar el consultorio, lo que también demanda un tiempo de espera”, explicó la coordinadora.

En el Corrales, todas las especialidades trabajan de forma normal en consultorio, a turnos completos; comenzó la campaña de vacunación antigripal y continúan los controles a niño sano y pacientes crónicos.

“Los turnos se asignan, dependiendo el horario que atienda el profesional, y se dan programados”, indicó.

Respecto a la atención a los pacientes positivos para coronavirus, que no requieren internación, Pisk refirió que “ocho profesionales se encargan de hacer la teleconsulta, se asignan alrededor de 20 pacientes por día y éstos hacen el seguimiento telefónico a los pacientes que están en su domicilio”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS