Institucionales

Evalúan cómo retirar un buque hundido en el puerto de Concepción del Uruguay

Se trata del buque "Reyes del Mar 2" que se fue a pique en mayo de 2018, ya que luego de tres años, y agotadas todas las instancias legales iniciadas hacia los propietarios de la embarcación, el buque ha pasado a manos del Estado Nacional.
Los jefes regionales de Prefectura, junto a autoridades portuarias provinciales y de Concepción del Uruguay, mantuvieron un encuentro esta semana para unificar criterios en la planificación del retiro del buque pesquero que se encuentra hundido frente al muelle 7 del puerto uruguayense.

El Prefecto de Zona Bajo Uruguay, prefecto mayor Romulo Guillermo Accornero Satto, junto al jefe de la Prefectura de Puerto, prefecto Juan Manuel Gauna, recibieron en la sede de Prefectura de Zona a Carlos Schepens y Marcelo Gay Balmáz, presidentes del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, y del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, respectivamente.

El objeto del encuentro convocado por las autoridades de Prefectura fue abordar la planificación del retiro del buque "Reyes del Mar 2" que se fue a pique en mayo de 2018, ya que luego de tres años, y agotadas todas las instancias legales iniciadas hacia los propietarios de la embarcación, el buque ha pasado a manos del Estado Nacional

En este sentido, el prefecto mayor Accornero Satto, detalló la situación legal actual en la que se encuentra el buque, señalando que el barco está bajo responsabilidad de Prefectura Naval Argentina, y que desde esa fuerza se ha tomado la decisión de iniciar las tramitaciones necesarias para remover el buque de la situación en la que se encuentra.

Tanto Schepens como Gay Balmáz agradecieron la predisposición de Prefectura para encontrar una solución a este tema ya que es necesario mantener despejado todo el frente de amarre del puerto para garantizar las condiciones de seguridad para la navegación.
Las autoridades portuarias recordaron que un año antes del hundimiento, el Ente Portuario de Concepción del Uruguay, había ordenado al propietario del buque el vaciado completo de todos sus combustibles y fluidos para evitar filtraciones y una posible contaminación del río. Tarea que se efectivizó completamente bajo la supervisión de Prefectura y con empresas especializadas y debidamente habilitadas a nivel nacional.

A lo largo del encuentro las autoridades de Prefectura detallaron una serie de alternativas legales y operativas que permitirían la remoción del buque que podría tener un destino de desguace debido al estado en el que se encuentra.

El "Reyes del Mar 2" era un buque del tipo "potero" dedicado a la pesca de calamar. Al igual que otros del mismo tipo, se encontraba amarrado en el puerto de Concepción del Uruguay durante la temporada baja de pesca, un espacio del año donde este tipo de embarcación se dedica a las tareas de mantenimiento y preparación para la próxima salida.

El 10 de mayo de 2018 ese barco amaneció peligrosamente escorado, y pese a las tareas de salvataje iniciadas por Prefectura, Bomberos y Puerto, en pocas horas el buque dio una vuelta de campana y se hundió.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS