Institucionales Instituto Becario

Retornan a la presencialidad los talleres de orientación vocacional del Becario

Estudiantes entrerrianos definen sus carreras con la orientación del Instituto Becario. Los talleres de orientación vocacional retomaron la modalidad presencial con un recorrido en escuelas secundarias de la provincia.
Estudiantes entrerrianos definen sus carreras con la orientación del Instituto Becario. Los talleres de orientación vocacional retomaron la modalidad presencial con un recorrido en escuelas secundarias de la provincia.

El objetivo es brindarles herramientas a los estudiantes avanzados del nivel medio para identificar sus vocaciones y fortalecer su autonomía al momento de definir su continuidad en la educación superior. Este mes ya se concretaron talleres en 13 establecimientos educativos.

Desde la dirección ejecutiva del Instituto Becario se ratificó la decisión de renovar este año el impulso a los programas del organismo de apoyo a los estudiantes entrerrianos, como complemento al sistema de otorgamiento de becas. Entre ellos se encuentran las charlas y talleres de orientación vocacional, surgidas en 2009 como una intervención pedagógica destinada a ofrecer acompañamiento a estudiantes que están por finalizar la escuela secundaria.
Luego de un año de charlas realizadas mediante plataformas virtuales, debido a los condicionamientos que impuso la pandemia, el equipo que lleva adelante el programa de orientación regresó a los talleres de manera presencial, respetando los protocolos vigentes en cada establecimiento educativo. En el último mes, se visitaron 13 instituciones ubicadas en los departamentos Paraná, Tala, Gualeguay, Victoria y Concordia. Desde el organismo anunciaron que la presencialidad se sostendrá durante todo el año, siempre que la situación sanitaria lo permita. Además, se priorizará a las escuelas rurales y semirurales, sin dejar de atender a las ubicadas en zonas urbanas.

Los responsables de coordinar y ejecutar la tarea, indicaron que la presencialidad propicia la participación de los jóvenes y genera mayor predisposición a la escucha. En cuanto al cumplimiento de los protocolos, explicaron: “Nos manejamos con grupos reducidos y sin trabajo grupal, pero con un abordaje más personalizado”.

Sobre la respuesta del estudiantado al trabajo en los talleres, se señaló que se observa un cambio de actitud, con mayor curiosidad y voluntad de indagar por su propia cuenta qué quieren estudiar o en qué instituciones hacerlo. Desde el organismo se detalló también que, luego de estas instancias, se busca continuar en contacto con los estudiantes, dado que surgen nuevos interrogantes que ellos mismos hacen llegar a través del correo electrónico. De esta manera, el acompañamiento es constante.
La formación como premisa
“En las charlas y talleres buscamos que los chicos y chicas puedan construir una postura vocacional que también despierte su interés en continuar con la formación”, detallaron integrantes del equipo de Orientación Vocacional del Instituto Becario. “Queremos que se sigan formando, sea en carreras de nivel superior o en oficios. La idea es romper con la barrera del ‘no puedo’. Que vean todas las alternativas que existen y a las que pueden acceder en sus propias localidades, que muchas veces no las conocen”, remarcaron.

La propuesta se desarrolla bajo el formato de charla o taller, en función del contexto educativo, el tiempo disponible y la cantidad de participantes. Según los orientadores del organismo, las charlas tienen una duración de hasta una hora y están destinadas a grupos numerosos, por lo que se adaptan también a la modalidad virtual. Los talleres, en cambio, se extienden durante dos horas y apuntan a una cantidad reducida de estudiantes a fin de generar mayor desinhibición en el grupo. Por sus características, este formato es exclusivamente presencial.

En el contexto actual, donde las incertidumbres en torno al comienzo de una nueva etapa se profundizan, los miembros del equipo hacen especial hincapié en animar a los estudiantes. “Con todo esto, hay que hacerles sentir que están acompañados, que no están solos y que siempre hay una salida. Que hay un abanico de oportunidades y que, a pesar de las dificultades de esta realidad, hay otros caminos para salir adelante”. Para ello, se les informa tanto acerca de carreras de nivel superior como de oficios; también de las becas a las que pueden acceder.

Por otra parte, se remarcó que el trabajo junto a docentes y autoridades escolares es elemental para efectuar la tarea. El contacto suele iniciarse desde los mismos establecimientos educativos, por parte de docentes o autoridades escolares que solicitan los talleres. Asimismo, las consignas planteadas en esa instancia son luego retomadas por docentes en el aula. “Los directivos agradecen esta herramienta del Becario porque para ellos, como para nosotros, la formación es la premisa”.

Por consultas o mayor información, las personas interesadas pueden contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: orientacion@institutobecario.gov.ar

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS