Institucionales Una ciudad pujante

Crespo cumple hoy 133 años de historia, trabajo y progreso

Este sábado 24 de abril se conmemora el 133º aniversario de Crespo. Las actividades se iban a realizar durante todo el mes, algunas ya fueron hechas, aunque las próximas fueron suspendidas por las restricciones impuestas por la pandemia.
El programa de festejos comenzó el 4 de abril, en el Anfiteatro del Parque del Lago de Crespo, con un espectáculo musical que terminó con la presentación de la "Misa Criolla", reconocida obra que fue interpretada por el "Coro Municipal del Centenario", con la participación como invitados, del solista Marcelo Dayer y los músicos locales Marcelo Wendler, Laureano Abrego, Mauro Sieben, Juan José Sieben y Fabián Stieben, todos bajo la dirección de Eduardo Retamar.

El fin de semana siguiente, se iban a presentar grupos de diversos géneros musicales, pero por cuestiones de los protocolos sanitarios, dichos shows fueron postergados.

Para este sábado estaba programado el acto central, en el Parque del Lago, con mínima concurrencia, pero por iguales motivos, se suspendió. Sí por la mañana se harán las ofrendas florales en el Cementerio local y de Aldea Jacobi.
El museo te cuenta
En conmemoración a esta celebración, el municipio organizó las jornadas denominadas "El Museo te cuenta-Postales de mi ciudad", con la participación de chicos de 3º Grado de las escuelas primarias locales, cumpliendo los protocolos vigentes, a través de burbujas.

Iris Schneider, a cargo del museo local, explicó que "este año trabajamos con alrededor de 400 chicos, con talleres de postales. Primero cada docente recibió una guía con el circuito histórico de la ciudad, donde se invita a las familias a salir a recorrer distintos puntos de Crespo. Muchos papás jóvenes lo desconocen o por ahí pasamos todos los días y no les prestamos atención de lo que hubo en otro momento en un determinado lugar. El objetivo es que las familias salgan con sus hijos con la guía en mano".
133 años de historia
Crespo, no posee acta de fundación, pero se conoce que la mensura, división y amojonamiento de los terrenos destinados a la colonia de la Estación Crespo del FFCC, realizada por el agrimensor Pablo Ávila, fue concluida el 20 de marzo de 1888 y aprobada por resolución del Ministerio de Gobierno, el 24 de abril del mismo año, por lo que se considera a esa fecha, como la de la creación del pueblo. Bernardino Santillán fue designado en ese momento como el primer comisionado rural.

En 1892, se abrió una subcomisaría para la Colonia San José (hoy Bº San José) y otra para la Estación Crespo, mientras que el 3 de junio de ese año, Juan Villanova fue nombrado primer alcalde. Un hecho importante para la creciente localidad, fue la creación de la empresa "Sagemüller Hermanos" (1896), de la que dependieron y lo hacen actualmente, miles de familias. Otro pilar fundamental de la economía local, fue la apertura, en 1910, de "La Agrícola Regional Coop. Ltda", hoy una de las principales fuentes de empleo de la localidad.

El 9 de diciembre de 1922, se constituyó la primera Junta de Fomento, elevándose la localidad a la categoría de Villa. Se nombró como presidente comunal a Felipe Mors, a quien sucedió Quirico Gignone y luego, Abel Chaparro. El 14 de junio de 1925, asumió en dicho cargo, Otto Sagemüller, quien estuvo en el cargo hasta el 14 de octubre de 1926. Lo sucedieron el Dr. Salustiano Minguillón, Eugenio Dorato y Luis Saluzzio.

Julián Crick fue el mandatario comunal hasta el 18 de abril de 1929, asumiendo luego Jorge Heinze, hasta el 19 de enero de 1933, momento en el que se hizo cargo de la presidencia de la Junta, Marcelo Lichtshein. Posteriormente ocuparon ese cargo, Nicolás Rapetti, Ferdinando Rosso, el Dr. Salustiano Minguillón, Nicolás Rapetti, Pedro Jacob y nuevamente Rapetti. Esteban Pesante fue el presidente de la Junta de Fomento, desde 1939 a 1946, seguido por Santiago Stieven y Arturo Grimaux.

Juan Vicario asumió el gobierno local en 1948, seguido por Santiago Stieven (1950-1955). Humberto A. Seri, el Mayor Oscar Smejkal y Ferdinando Rosso pasaron también por la presidencia comunal.

A fines de la década del '50, la entonces villa se elevó a municipio de primera categoría, asumiendo como primer intendente, Félix Oriol, quien estuvo en el cargo hasta 1962.

Héctor M. Seri fue el segundo intendente, siendo sucedido por Ignacio Gottig, Rubén Heinze y Hugo Baleiron. El 17 de octubre de 1967, el gobernador Ricardo Favre declaró a Crespo, "Capital de la Avicultura" y un año antes, se hizo cargo del municipio local, Antonio Seimandi, hasta 1973. Ese año, asumió en la intendencia Hamad Hamdan y el 6 de diciembre de 1975, se culminó la construcción del nuevo edificio del palacio municipal. Abel Viggiano, Modesto Zapata, Pedro Schaffner y Jacinto Hamdan ocuparon sucesivas gestiones como intendentes.

Héctor Seri fue el primer jefe comunal en asumir tras la vuelta de la democracia, a quien posteriormente sucedieron Rolando Kaehler, Daniel Paifer, Eduardo Salcerini, Darío Schneider, Juan Carlos Brambilla, Ariel Robles y nuevamente Schneider, quien está transitando su tercera gestión, la segunda de manera consecutiva.


Fuente: El Observador del Litoral.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS