Institucionales Se incorpora al sistema provincial

La reserva natural Tierra Chaná en Diamante será Área Natural Protegida

Las 85 hectáreas de la reserva natural Tierra Chaná, de Diamante se incorporarán al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Funcionarios provinciales y del municipio trabajan en un plan de manejo para gestionar el área.
Las 85 hectáreas de la reserva natural Tierra Chaná, de Diamante se incorporarán al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas conforme a la Ley N°10.479. Funcionarios provinciales y del municipio trabajan ahora en un plan de manejo para gestionar el área.
La iniciativa de Tierra Chaná parte de la posibilidad de aprovechar este recurso natural, paisajístico y cultural con el que cuenta Diamante, con el fin de conservarlo y realizar actividades ecoturísticas que beneficien a la comunidad y la región.
La subsecretaria de Medioambiente y Espacios Públicos; Ana Lía Chemez, indicó que “en Diamante, hay una decisión política de marchar hacia la protección y preservación del ambiente, con una mirada integral enfocada en recuperar espacios naturales, para su preservación y valorización. Asimismo, como la responsabilidad de generar una mejor calidad de vida, con respecto a la correcta gestión de los residuos y el saneamiento de los espacios públicos, que lleven a la preservación de la salud de la población y el ambiente”.

En torno al tema se realizó un encuentro del que participaron, además de Chémez, el director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc y el secretario de Turismo y Cultura; Javier Robledo.
Luego de la reunión se hizo un recorrido por el predio de Tierra Chaná y se visitó el Quebracho Blanco, declarado Monumento Natural Municipal, en el diciembre de 2020, mediante la Ordenanza Nº 1574, el ejemplar es destacado por su edad que puede superar los 500 años.
El mismo posiblemente, sea el árbol más longevo de la ciudad ubicado en un terreno de zona de barranca. Asimismo, se declaró especie protegida a todos los ejemplares de ñandubay, algarrobo negro y quebracho blanco, guaranina, viraró, virahu, tembetarí, chañar, aromito, ombú, molle, guayabo colorado, canelón, sombra de toro, curupí, ceibo, tala y garabato negro de la ciudad de Diamante, a fin de proteger el relicto boscoso, de característica chaqueña perteneciente a la provincia biogeográfica del espinal, donde se destacan especies centenarias que conservan la estructura del bosque original y enmarcan la presencia de este quebracho monumental.
Tierra Chaná, tiene actualmente tres senderos habilitados de los seis propuestos, en los cuales se puede encontrar cartelería que señaliza especies arbóreas y miradores, para el recorrido el municipio cuenta con guías capacitados. Durante el recorrido se identificaron especies de interés para la conservación, además de dialogar sobre los requerimientos que se solicitan para el Plan de Manejo. Además, se vio la necesidad de incorporar fuertemente en el proceso a los pobladores locales.
También, participaron del encuentro, Patricia López de la Asociación de Turismo de Diamante, Julián Alonso, Técnico en Áreas Protegidas y Alejandro Arnaiz del equipo de la Secretaría de Turismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS