Institucionales Capacitaciones

Argentina lanzó programa sobre prevención e intervención ante acoso callejero

El programa, se lanzó hoy en conjunto con otros países del mundo, para brindar capacitación con el fin de evitar este tipo de violencia de género que afecta al 90% de las argentinas. Compartirán herramientas de intervención.
El programa “Contra el acoso callejero, Stand Up” se lanzó hoy en Argentina, en conjunto con otros países del mundo, para brindar capacitación con el fin de evitar este tipo de violencia de género que afecta al 90% de las argentinas, y compartir herramientas de intervención cuando se es testigo de estas situaciones.

La iniciativa surgió de una asociación entre L'Oréal Paris, junto a la ONG Hollaback, con el fin de concientizar y capacitar a un millón de personas alrededor del mundo sobre intervenciones en situaciones de acoso en espacios públicos, explicaron en un comunicado las organizadoras.

El programa se replicará en la Argentina a través de Fundación Pescar, que trabaja en la formación y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

La ONG capacitará a 5.000 personas en Salta, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Chaco, y a 55.000 de manera virtual,

Un estudio global sobre acoso sexual en espacios públicos, realizado por la consultora Ipsos para L’Oréal Paris a 16.000 personas de dieciséis países, incluido Argentina, fue el impulsor de este proyecto.

Allí se reveló que en el país, el 90% de las argentinas tuvo al menos una situación de acoso sexual callejero en su vida.

También que un 53% de las encuestadas confirmó que esa violencia tuvo un impacto fuerte en sus vidas a largo plazo.

Ante este panorama, el 71% respondió que evita salir de noche y un 69% no va a determinados lugares para evitar ser acosada.

La pesquisa identificó que tanto a nivel internacional como nacional hay coincidencia en el 75% de las respuestas sobre la no participación de testigos del acoso.

De acuerdo a investigaciones difundidas por esta iniciativa, el acoso en el espacio público va desde comentarios indeseados, silbidos, gestos obscenos, hasta manoseos, masturbación, exhibición y persecución, entre otras acciones, y es una de las modalidades de violencia de género más extendida, habitual, naturalizada e invisibilizada en distintos países del mundo.

Puede generar temor, sensación de inseguridad, intimidación, humillación, ansiedad, incluso depresión y estrés post traumático y provoca que las mujeres modifiquen sus rutinas y diseñen estrategias cotidianas para preservar su seguridad e integridad sexual.

De esta manera, naturalizan conductas que limitan su autonomía y su libertad.

En la Argentina, la violencia en los espacios públicos fue incorporada en 2019 como otra modalidad de violencia por motivos de género dentro de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El programa presentado hoy, difundirá además la Línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.

La capacitación se basará en la metodología 5D’s, creada por Hollaback: Distraer, Delegar, Documentar, Dirigirse al acosador y Dar Asistencia.

Con estas 5 acciones se buscará promover la intervención de la persona que es testigo de una situación de acoso en el espacio público.

“Contra el acoso callejero, Stand Up” se activó este jueves también en España, Francia, Canadá, Italia, México, India y Estados Unidos.

Recientemente fue lanzado en el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía e indonesia) y la región del Caribe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS