Institucionales

Los restos de uno de los fundadores de Colón descansan finalmente en la ciudad

Las cenizas de Esteban María Moreno y su esposa fueron trasladadas al cementerio. Fue uno de los primeros abogados de Colón, integrante de las primeras Juntas de Fomento y diputado por la provincia de Entre Ríos.
Luego de un largo camino administrativo finalmente se concretó el traslado y colocación en un monumento funerario de los restos del Doctor Esteban María Moreno, uno de los miembros fundadores de la Ciudad de Colón, abogado, y que fuera además diputado por la Provincia de Entre Ríos. El intendente José Luis Walser encabezó el acto en el Cementerio local donde además se colocó una placa conmemorativa y se realizaron ofrendas florales por parte del Municipio y del Colegio de Abogados de Colón y se realizó la bendición del monumento y de la placa. El acto fue declarado de Interés en la sesión del miércoles último por el Concejo Deliberante de Colón.

Participaron el Vicepresidente Municipal de Colón Ramiro Favre, el Secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay Juan Martín Garay, la Concejal también de esa localidad Valeria Jáuregui, concejales de Colón, representantes de fuerzas de seguridad, funcionarios, el profesor Carlos Conte Grand e integrantes de la familia Benítez, actuales propietarios de la propiedad conocida popularmente como "Quinta Moreno".

El proyecto nació años atrás y se finalizó con el traslado definitivo de los restos de Moreno y de su esposa, y la colocación de la urna en el monumento funerario. Partió de la inquietud de alumnos del nivel secundario de la Escuela Normal República Oriental del Uruguay y su docente orientadora Gloria Campodónico. Los trámites finales para trasladar los restos estuvieron a cargo del Profesor Alejandro González Pavón.

"Finalmente pudimos materializar el regreso a casa de los restos del Dr. Moreno, algo importantísimo para todo Colón, él forma parte de nuestra identidad" dijo José Luis Walser, y agradeció "a esos jóvenes estudiantes inquietos y la Profesora Gloria Campodónico que en aquel momento se interiorizaron por los restos de Moreno, y al Profesor Alejandro González Pavón que hizo posible el traslado" expresó el Intendente de Colón.

Los docentes Campodónico y Pavón no pudieron asistir al acto por encontrarse aislados. Este último envió unas palabras y dijo: "Hoy es un día muy importante para todos los colonenses, como hijos de esta Ciudad nos complacemos en decir que uno de nuestros vecinos fundadores retorna a casa".

"Conservar nuestra memoria colectiva es una tarea de responsabilidad que nos implica a todos nosotros como ciudadanos el deber de mantener vivos los recuerdos de nuestro pasado social como así también cultural e histórico" sostuvo González Pavón.

El Dr. Miguel Martínez, quien junto a la Dra. Silvina Raffo depositaron una ofrenda floral, señaló: "Es un acto de estricta justicia, la gratitud debe siempre acompañar a cada sociedad con sus antepasados, me parece que es una cuestión que es propia del honor de cada sociedad y de cada ciudad".

Y destacó el gran compromiso social que tuvo: "un abogado muy comprometido con la sociedad en la cual tuvo que compartir un tiempo de su vida, y lo demostró ya sea por la educación, por el progreso de la Ciudad. En 58 años tuvo tanta participación en la vida de la sociedad tanto colonense como uruguayense que llama profundamente la atención" subrayó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS