Institucionales Construcción de la Autovía

Obra en la Ruta 18: trasplantan cincuenta ejemplares de palmeras Butia yatay

Se trata de palmeras cuyas edades promedio podrían ser de 250 años o más. Los ejemplares se trasplantan uno a uno, siguiendo las especificaciones técnicas para su traslado y posterior mantenimiento. Explican el procedimiento.
El 17° Distrito - Entre Ríos de Vialidad Nacional informa que se está realizando el trasplante de casi cincuenta ejemplares de palmeras Butia yatay que interfieren con la traza de la futura Autovía de la Ruta Nacional N° 18.
Esta especie se encuentra protegida en el territorio provincial, desde 1960, por la Dirección de Agricultura, Forestación, Bosques, Tierras y Colonias de Entre Ríos.
Se trata de palmeras cuyas edades promedio podrían ser de 250 años o más, para aquellos ejemplares de 10 a 12 metros de altura, pudiendo alcanzar quinientos años las palmeras más antiguas, y que a lo largo de los años han sido amenazadas por el avance de la frontera agrícola- forestal, de ahí el valor que se les otorga.
Los ejemplares se trasplantan uno a uno, siguiendo las especificaciones técnicas para su traslado y posterior mantenimiento. Su relocalización se realiza a la distancia mínima posible, atendiendo las normas de seguridad vial, manteniendo la orientación, zanjeado, logrando un cepellón de tamaño considerable para evitar dañar las raíces, y asegurando una preparación adecuada de la raíz, del pan de tierra y del riego de asiento en el nuevo sitio de implantación.
Mediante un equipo trasplantador de 4 palas hidráulicas, que extrae un pan de tierra de casi 7000 Kg. y evita los movimientos bruscos de cada ejemplar, serán relocalizadas las palmeras dentro de la zona de camino de la R.N. N° 18.
Posterior al trasplante, se procederá al monitoreo del estado de salud de las palmeras, y cuidados posteriores como riego, fertilización y fumigación.
El Jefe de Distrito, Daniel Koch, junto con el ingeniero ambiental encargado del área de Gestión ambiental del 17° Distrito, participaron de los primeros trasplantes realizados entre los kilómetros 92 y 104 de la Ruta Nacional N° 18.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS