Institucionales

Comienza a implementarse en Paraná el Programa Nacional Primeros Años

El objetivo es crear espacios de crianza para niños y niñas de 0 a 4 años. En la ciudad este lugar se conformará en el CIC Humito y contará con zonas de juegos, arte y una biblioteca.
El objetivo es crear espacios de crianza para niños y niñas de 0 a 4 años. En la ciudad, con un trabajo articulado entre Provincia y Municipio, este espacio se conformará en el CIC Humito y contará con zonas de juegos, arte y una biblioteca.

Se busca accionar desde los CIC y otros espacios comunitarios municipales o provinciales, para generar “zonas de crianza comunitarias”. Desde este lugar, se aborda la promoción de derechos, el acompañamiento familiar en lo referido a la primera infancia y la articulación entre las diversas instituciones que trabajan la temática.

El secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu, expresó: “El abordaje de las problemáticas y promoción de derechos de la primera infancia son ejes que venimos trabajando fuertemente desde los jardines maternales municipales. En este sentido identificamos que la descentralización en el territorio de la ciudad, a través de los Centros de Integración Comunitaria, es fundamental para que estas acciones tengan impacto”.

Martín Yedro, integrante del Equipo Técnico Provincial del Programa, señaló: "Nos proponemos acompañar las crianzas de familias con personas gestantes y/o niños de 0 a 4 años. Para esto organizamos Espacios Comunitarios de Encuentro en pos de facilitar el intercambio de experiencias y saberes entre adultos que crían, con el objetivo de promover derechos y fortalecer procesos de desarrollo integral en los primeros años. El trabajo en Paraná lo venimos desarrollando en conjunto con Unidades Educativas y Efectores de Salud provinciales."

Por su parte, Valeria Aquino, técnica provincial del Programa, celebró la oportunidad de articular con la Municipalidad de Paraná, “ya que posibilita un mayor despliegue territorial del Programa en la ciudad y la consolidación de una Zona Comunitaria de Crianza en el CIC Humito, en la cual venimos trabajando desde fines del año pasado".

Daniela Pastore, quien también forma parte del Equipo Técnico Provincial del Programa, concluyó: "Nos proponemos crear conjuntamente un Centro de Referencia y de encuentros entre familias en pos de compartir momentos de juegos, huerta, cocina, lecturas e intercambio de inquietudes, saberes, vivencias; construyendo espacios de crianzas compartidas, acompañadas y entramadas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS