Institucionales Hubo hasta 25 voluntarios

Se realizó una colecta externa de sangre en Club Estudiantes de Paraná

“Tuvimos una gran cantidad de voluntarios, en relación a lo que ha sido la merma en la cantidad de donantes”, indicaron a Elonce TV desde el programa provincial de Hemoterapia. Cómo continuarán las colectas en marzo.
Se realizó una colecta externa de sangre este jueves en la sede de Club Estudiantes de Paraná. Fueron entre 22 a 25 inscriptos los que se acercaron a aportar su granito de arena a la iniciativa de Nicolás Moro, “quien se concientizó sobre la promoción de la donación voluntaria de sangre”.

“Tuvimos una gran cantidad de voluntarios, en relación a lo que ha sido la merma en la cantidad de donantes, sobre todo durante el feriado largo que nos complicó”, indicó a Elonce TV la coordinadora del programa provincial de Hemoterapia, Gabriela Jacobo.

“Hubo una baja de entre el 80 y 85% de donantes, y se recuperó apenas la mitad porque nos está costando mucho”, lamentó Jacobo al aclarar que “con las colectas se ayuda mucho porque los voluntarios se muestran mejor dispuestos a ir a los lugares donde se organizan las extracciones, antes que al hospital”.

“El programa brinda oportunidades a los donantes, nosotros salimos en busca de ellos, para recuperar la cantidad de donantes”, ponderó. Además, desde el hospital se pide la colaboración de aquellos pacientes internados para que puedan aportar uno o dos donantes.

Es que según advirtió la coordinadora de Hemoterapia, “aumentó la accidentología y comenzaron a hacer cirugías, lo que hace que haya una mayor demanda de sangre”. “Y los pacientes oncohematológicos siguen internados, con muchos requerimientos, a los que se suman muchos pacientes del interior, y tenemos que cubrir todas esas necesidades de hemocomponentes”, explicó Jacobo.
En la oportunidad, anticipó que para el mes de marzo está prevista la realización de una colecta externa de sangre por semana. “Gracias a un acuerdo con el municipio de Colonia Avellaneda se hará una colecta de sangre los segundos miércoles de cada mes, todos los meses; y comenzamos el 10 de marzo”, comunicó la coordinadora. “Además, la Iglesia Universal colabora mucho con la promoción de la donación voluntaria de sangre”, destacó.

Donación de plasma

Respecto a la donación de plasma, reveló que “bajó mucho, y a los que se acercan con la intención de donar, los valores de anticuerpos no les dan para ese plasma sea efectivo”. “Se complica cada vez más”, evidenció Jacobo.

“Siempre vamos a brindar la mayor seguridad para el donante en base a su salud; son procedimientos que duran 45 minutos, pero son muy efectivos y dan muy buenos resultados. Y hay que ponerse en el lugar del otro”, encomendó.

Los interesados en donar sangre o plasma deben acercarse al hospital San Martín o al San Roque, de lunes a viernes de 7 a 11hs. O las postas fijas del programa en Villaguay, Rosario del Tala, Basavilbaso, La Paz, Diamante y Colón. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS