Institucionales Salud

Covid-19: Analizaron la situación sanitaria del departamento Gualeguaychú

La situación epidemiológica y sanitaria, y lineamientos de la campaña de vacunación Covid-19, fueron los temas abordados entre autoridades del Ministerio de Salud, y representantes del departamento.
La situación epidemiológica y sanitaria, así como lineamientos de la campaña de vacunación Covid-19, fueron los temas abordados entre autoridades del Ministerio de Salud, el senador de Gualeguaychú, Jorge Maradey y el coordinador, Hugo Giménez

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti y los directores generales de Epidemiología y Primer Nivel de Atención, Diego Garcilazo y Lautaro Torriani respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo con el senador Jorge Maradey (Frente Justicialista CREER Entre Ríos) en la que se evaluaron distintos aspectos regionales de Gualeguaychú y el legislador hizo expreso su apoyo a las políticas sanitarias de la provincia, y además, ofreció su colaboración para el abordaje territorial.

Durante la reunión, de la que también participó el coordinador departamental Hugo Giménez, se evaluó el escenario epidemiológico provincial sobre el que se planteó que existe un número sostenido de casos en distintos puntos e incluso tanto la propia Gualeguaychú como Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay y Chajarí se presentan como zonas con transmisión comunitaria sostenida. Ante ello es que se coincidió en recordar a la comunidad las medidas de autocuidado contra el coronavirus como estrategia para disminuir los contagios tales como mantener el distanciamiento (dos metros entre personas); uso de tapaboca, nariz y mentón; correcta higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel; utilización de elementos personales; y principalmente se apela a la responsabilidad individual.

Además en lo referido a la campaña de vacunación Covid-19, las autoridades sanitarias explicaron que el Plan Rector diseñado por la provincia, en concordancia con lo establecido a nivel nacional, prevé que paulatina y escalonadamente se vaya inmunizando a los grupos priorizados. A ese respecto se planteó que, en función de la disponibilidad de dosis y conforme se vayan incorporando nuevos grupos, se entregarían nuevas unidades de refrigeración en el departamento para que se constituyan como centros de almacenamiento de la vacuna Sputnik V que requiere -20º de temperatura para su conservación.

También en la reunión se analizó la situación sanitaria respecto, básicamente, al funcionamiento general de los hospitales y centros de salud del departamento en lo vinculado al trabajo en red, al equipamiento y la capacidad tanto operativa como edilicia de los distintos efectores.

Al término del encuentro, el subsecretario Bachetti señaló: “Abordamos aspectos que comprendenden desde la red de servicios de salud hasta la campaña de vacunación Covid-19” y sobre este último aspecto referenció: “La idea es ir organizando departamentalmente los actores y prever situaciones de la campaña de vacunación para llegar a los distintos grupos priorizados”.

Por su parte el senador Maradey expresó: “Analizamos diversas temáticas. Vimos lo vinculado a la vacunación, en qué podemos colaborar y cómo podemos articular quienes hacemos la parte política con los que trabajan lo referido a la organización sanitaria para poder llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible” y agregó: “Apoyamos las resoluciones sanitarias que tome la provincia, es importante consensuar. En el departamento estamos trabajando en red municipios, comunas y juntas de gobierno no solamente en lo vinculado a salud sino además en todo lo referido a derechos humanos que comprende también alimentación, hábitat y accesos, entre otros aspectos”.

“Es sumamente positivo este encuentro, más allá de los contactos permanentes que existen, porque es importante definir dentro del departamento estrategias articuladas ya que contamos con hospitales y centros de salud distribuidos en las distintas localidades de diferentes complejidades” consideró el coordinador Giménez quien finalmente expresó: “A futuro se prevén reuniones con los coordinadores de Juntas de Gobierno para optimizar los recursos más en lo vinculado a la campaña de vacunación de Covid que requiere una logística especial”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS