Institucionales Créditos

La provincia asiste a productores ganaderos en Federal

A partir del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, se entregaron los créditos otorgados a productores ganaderos para concretar proyectos de innovación y mejoramiento de la actividad.
En la sede de la Sociedad Rural de Federal se concretó la primera entrega de carpetas con créditos otorgados a productores adheridos al Plan Ganadero Entrerriano. Se trata de proyectos de innovación y mejoramiento de la actividad logrados a partir de la articulación de esfuerzos entre el Estado y el sector privado.

Los términos de la iniciativa de fomento que emprendió el gobierno de la Provincia fueron acordados y aprobados en el ámbito de una mesa de discusión de políticas públicas junto al movimiento federado, el cooperativo y el ruralismo. En rigor, cuenta con el apoyo de Federación Agraria, la Federación Entrerriana de Cooperativas, la Sociedad Rural y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; e incluso la adhesión del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Cada proyecto aprobado cumple con normas establecidas en las Buenas Prácticas Agropecuarias y cuenta con el respaldo de un programa de asistencia técnica y financiera y otro de diferenciación y certificación de carnes.

"El Plan Ganadero expresa un modelo de articulación en iniciativas concretas para avanzar; en el marco de la dinámica de la política podemos expresar diferentes puntos de vista, pero quienes tenemos responsabilidades institucionales y sociales debemos arribar a puntos de encuentro, como en este caso, en el ámbito de un sector productivo. Este gobierno de Gustavo Bordet es de búsqueda permanente del diálogo para construir caminos comunes y una vez más lo hemos hecho realidad” sentenció el Ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la cita en la ciudad del norte entrerriano.

“Estos estímulos fortalecen la cadena de valor con gran potencial de crecimiento y expansión”, destacó el ministro, quien participó del encuentro junto al intendente de Federal, Gerardo Chapino y dirigentes del ruralismo como Nicasio Tito y Diego Etchegoyen.

El jefe municipal definió: “Federal es un Departamento donde la ganadería es una actividad muy importante desde lo económico, laboral y social; y es por esa causa que acceder a incentivos para que el productor evolucione se traduce en mejoras para toda la comunidad”.


Bahillo puso en valor el acto en la entidad ruralista por ser el primero, sin embargo anticipó que en semanas tendrá la aprobación de otro paquete de proyectos que ya pasaron la evaluación técnica y que otro grupo de carpetas con propuestas están evaluándose entre los mismos interesados, sus asesores y los profesionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Precisamente Lucio Amavet, titular del área específica, aportó que “el Plan Ganadero capturó la atención de los productores por la mirada integral que se le da a cada iniciativa” y en ese contexto dijo que “se complementa con el lanzamiento de los Grupos de Intercambio Solidario Entre Ríos para que los más chicos accedan al asesoramiento técnico de una manera asociada”.

Etchegoyen, presidente de la entidad rural de la ciudad anfitriona, expresó que el Plan Ganadero “es un estímulo para el productor y lo más importante es que surge de un acuerdo entre las entidades y el gobierno”. Por su parte, Tito, de la Federación de Asociaciones Rurales, aportó que “trabajamos bien con el Ministerio de Producción, donde hallamos un ámbito para dialogar todos los temas que nos interesa tratar con el gobierno; los que estamos de acuerdo y también nos encontramos en las diferencias”.
Los beneficiarios
Los productores que recibieron los primeros créditos rotativos de asistencia fueron Marcelo Schneider, de Crespo, quien destinará 500.000 pesos para la construcción de un pozo de agua; Rubén Manucci, de Viale, que recibió 394.000 pesos para confeccionar reservas; Humberto Lell, de Crespo, que usará los 500.000 pesos de su préstamo para incorporar genética a su campo.

También lograron la aprobación de sus proyectos Miguel Angel Botto, de Viale, quien recibió 436.854 pesos para mejorar sus instalaciones; Juan Bautista Faes, de María Grande, que con 486.399 pesos emprenderá la construcción de un embarcadero; y Ramón Alberto Roda de Estacas quien recibió 145.000 pesos para implantar pasturas.

Por su parte, Alfredo Alem, de San Gustavo accedió a 326.535 pesos para construir un cepo y mejorar pasturas; lo mismo que Juan Pablo Passarella, de Federal, a quien le libraron 494.782 pesos para cambiar alambrados, electrificadores, bebederos, aisladores y una electrobomba.

María del Rosario Furlong, de Federal, obtuvo 419.239 pesos para implantar verdeos de invierno y comprar una balanza; a Gabriela Franzot, de Maciá, le aprobaron una inversión de 475.000 pesos para implantar pasturas y a Jorge Miguel Kriger, de Colonia San Lorenzo, 498.433 pesos para obras de infraestructura en aguadas e insumos.

Mónica Duarte, de Federal, recibió 499.567 pesos para balanceados para destete precoz y comprar aisladores, caños y alambres; Eduardo Edelcop de Uruguay, obtuvo 500.000 pesos para construir mangas, corrales y un portón.

Nicasio Tito, de Federal, recibió 600.000 pesos para comprar un toro, hacer sanidad de su rodeo y balanceados para destete precoz; a Mauro Duarte, de la misma ciudad, le aprobaron una asistencia de 500.000 pesos para construir un pozo de agua y; Marino Valentinuz, de Paraná, recibió 400.000 pesos para mejorar sus mangas, corrales móviles y comprar un toro.

El director de Producción Animal de la Provincia, Exequiel Alvarenque, aportó que la asistencia es direccionada de acuerdo a la cantidad de animales de cada productor (va de 0 a 100 cabezas; de 100 a 500 y más de 500 cabezas) y la segmentación se sostiene en la necesidad de responder a proyectos concretos de cada productor.

Los créditos se cancelan a cuatro años, con un año de gracia y seis cuotas semestrales consecutivas. La devolución es a valor producto conforme el Precio Indice Rosgan Invernada (Precio Promedio Ponderado de terneros, terneras, terneros/as, novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años, novillos de más de 3, vaquillonas invernada, novillos Holando argentino)
Precisiones y perspectivas
El stock ganadero entrerriano es similar desde el 2000 a la fecha. En 20 años han ocurrido variaciones de aproximadamente 800.000 cabezas, fluctuó entre 4,2 millones y 5 millones. El crecimiento de la exportación de carne que registra la provincia se debe al incremento del volumen de operaciones que se hacen con China.

Para llegar a la entrega de la asistencia, los expertos analizaron tópicos ligados a los procesos reproductivos y sanitarios, manejo del pastizal natural y mejoramiento genético. El respaldo técnico incluye capacitaciones fomentando el asociativismo entre productores.

Durante el lanzamiento del Plan, Bahillo había trazado una mirada sobre las posibilidades que tiene el sector: “Hoy tenemos que mirar más allá del gigante asiático, hay que buscar los mercados con mayor valor comercial y para ello tenemos que demostrar trazabilidad, inocuidad (residuos cero) y conceptos de producción sustentable: bienestar animal y mitigación de gases de efecto invernadero. Son temas que hoy ya están instalados en los mercados externos y hay que abordarlos con la premura y responsabilidad de la agenda productiva pecuaria".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS