Institucionales Reh, estuvo en el hospital Centenario

Sigue el abordaje sobre diversos aspectos del sistema sanitario de Gualeguaychú

Dando continuidad al trabajo realizado días atrás, desde la provincia se atienden consultas de profesionales y mantienen reuniones con el COES de Gualeguaychú.
La secretaria de Salud continúa con su trabajo de abordaje de distintos aspectos sanitarios en Gualeguaychú. En esta oportunidad, la funcionaria estuvo en el hospital Centenario de la ciudad donde mantuvo una serie de reuniones.

En principio, se concretó un encuentro con el COES local (realizado en el Centro de Convenciones) para evaluar la situación sanitaria de Gualeguaychú. Allí también se plantearon una serie de autorizaciones y protocolos, y se hizo hincapié en la necesidad de optimizar recursos y controles de cara al próximo fin de semana largo de Carnaval. En tal sentido, Reh valoró el trabajo realizado durante la Pandemia e instó a encarar de la misma manera los desafíos que se presenten a futuro.

Además, se desarrolló una reunión con integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital (APROBI) quienes plantearon diferentes temas relacionados a la situación laboral, institucional y salarial de los trabajadores del Hospital Centenario y del área Bicentenario: orgánicas institucionales, concursos, designaciones y funciones. En esta línea, la Secretaria de Salud afirmó: “Se les informó que esta gestión ministerial viene trabajando sobre todos estos temas, que fueron postergados por la Pandemia, pero se retomaron a los fines de regularizar con celeridad cada una de las situaciones que surgen en los distintos efectores, especialmente en los servicios críticos de los hospitales de mayor complejidad”.
Por otro lado, se abordaron temáticas referidas a lo académico. En tal sentido, el equipo técnico del director, Eduardo Elías, viene trabajando en la conformación de un Comité de Docencia e Investigación del hospital, con el objetivo de monitorear todas las actividades de esta índole que se realizan en la institución y acompañar las instancias de formación, tanto de pregrado, grado y posgrado (vinculadas específicamente a las residencias en salud). Sobre el encuentro Reh señaló: “Fue una reunión muy provechosa y los profesionales se fueron conformes con las respuestas brindadas. Valoramos el trabajo y esfuerzo de todos, y reconocemos que es necesario poder acompañar las propuestas realizadas por ellos”.

También se llevó a cabo una reunión con los instructores de residencias y colaboradores docentes de las residencias en Pediatría, Medicina general y Salud Mental. Allí se informó de la conformación del Comité de Docencia e Investigación del Hospital, la necesidad de monitorear las actividades académicas y concentrarlas dentro de la institución (por la Pandemia se realizaron afuera para evitar que los profesionales enfermaran), e incorporar los residentes a una rutina para que tengan más pertenencia.

Además, se sugirió el abordaje articulado de lo comunicacional con el área respectiva del hospital y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) que también cuenta con un profesional de este campo. En tal sentido, la funcionaria mencionó: “Es un desafío pensar una revista digital, poder comunicar la forma en que se llevan a cabo las residencias, socializar con la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay, que pertenece a la UNER, para que el hospital y la sede resulten atractivos como lugar de elección para la incorporación de nuevos residentes. Ha sido muy productiva la reunión”.

Otras de las actividades de las que participó la Secretaria de Salud fue una recorrida por el sector de Neonatología del hospital con la Jefa Zonal de Arquitectura de Gualeguaychú, dependiente de la subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Leticia Bogliolo, y Federico Billordo, perteneciente al nivel central del mencionado Ministerio, frente a la necesidad de realizar intervenciones en la sala de madres del servicio. En esta línea se acordó avanzar rápidamente para evitar cualquier situación de riesgo.

Por último, también Reh realizó un relevamiento sobre el recurso humano con el que cuenta el centro de atención primaria Juan Baggio, junto al director del establecimiento, Emiliano Zapata, ante la necesidad de regularizar la planta de personal ya que en el marco de la Pandemia por Coronavirus algunos trabajadores fueron afectados a otros servicios.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS